• 20 de abril de 2024 02:57

Noticias de política y cultura de México

Cámara de Diputados recibió para “opinión” minuta de la Ley de la Cannabis

Angélica Beltrán

CDMX a 24 de noviembre de 2020.- Tras recibir del Senado la minuta para la ley para regular el uso de la Cannabis, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Salud, el documento para “opinión”; a fin de concluir el trámite legislativo correspondiente. Y eventualmente la ley sea publicada por el ejecutivo federal.

Cabe mencionar que dicha ley crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, para ejercer la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados, así como el consumo recreativo.

De acuerdo a la minuta del Senado, queda permitido el consumo a los adultos, siempre que no se realice frente a algún menor de edad o cualquier otra persona imposibilitada para consentir estar expuesta al impacto nocivo del humo de segunda mano.

Se pueden tener hasta 8 plantas sembradas en casa

La siembra para el autoconsumo quedó limitada a seis plantas de cannabis psicoactivo por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume. En caso de que en el domicilio viva más de una persona consumidora mayor de edad, el monto de plantas de cannabis de efecto psicoactivo y el producto de la cosecha de la plantación no podrá exceder de ocho plantas.

Con respecto a la venta del cannabis psicoactivo y sus derivados estará permitida para uso adulto sólo dentro del territorio nacional y se delimita a los establecimientos autorizados por el Instituto, quienes deberán obtener una licencia expedida por éste, así como cumplir los requisitos que la Ley Federal establezca.

Máximo se pueden portar 200 gramos de mariguana

Además, la posesión del cannabis psicoactivo sólo será sancionable penalmente cuando sea superior a los 200 gramos. El inculpado será remitida a la autoridad administrativa competente, de conformidad con lo que establezca la Ley de Cultura Cívica en las entidades federativas y se impondrá una multa que va de 60 hasta 120 veces el valor diario de la UMA.

Cáñamo podrá ser industrializado sin límite de cantidad

Asimismo, en la ley de la regulación de la cannabis, se elimina el cáñamo de la lista de sustancias psicoactivas, con lo que se abre la puerta para el aprovechamiento industrial de este componente que puede tener amplios usos para distintos productos, como las fibras textiles, los combustibles ecológicos, los materiales de construcción, así como el papel.

Objetivo de la legalización de la mariguana

Entre los objetivos que busca la regulación en el uso del cannabis y sus derivados están contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico, fomentando la paz, la seguridad y el bienestar individual y de las comunidades.

Así como almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer, preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir bajo cualquier título, según los usos legalmente permitidos del cannabis psicoactivo y sus derivados, así como del cannabis no psicoactivo.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *