• 20 de abril de 2024 07:27

Noticias de política y cultura de México

Cámara de Diputados recibe minuta que expide leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial

CDMX 20 de abril del 2021.-La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió y turnó a las comisiones de Justicia, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión, la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

El documento también reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, Federal de Defensoría Pública, de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política, y Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política, así como del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Dicha legislación secundaria deriva de la reforma constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de marzo de 2021. Se abroga la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicada en el DOF el 26 de mayo de 1995.

Se busca reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, y establecer las bases para el desarrollo de la carrera judicial de las personas servidoras públicas de carácter jurisdiccional.

Comunicaciones

En votación económica, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en relación con cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

El diputado Óscar Jiménez Rayón (PRI) solicitó retirar la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 30 de la Ley General de Educación, turnada a la Comisión de Educación, el pasado 9 de febrero.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes a marzo de 2021, desagregada por tipo de fondo. Se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Servicio de Administración Tributaria comunicó que en marzo de 2021, a través de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior no transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, asignó y donó bienes aptos para su uso y consumo, contabilizados en las unidades de medida respectivas. Se remitió a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

A las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública se turnó un informe de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, sobre la auditoría interna de su matrícula correspondiente al primer trimestre de 2021.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para fortalecer las acciones que ayudan a promover el respeto de los ciclistas en las zonas urbanas.

De igual modo, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México dio contestación al punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados, para garantizar el acceso a los diferentes tipos educativos de personas con discapacidad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *