• 23 de abril de 2024 15:59

Noticias de política y cultura de México

Cámara de Diputados conmemoró 8M y otorgó medalla Sor Juana Inés de la Cruz

Daniela Santiago P.

CDMX a 8 de marzo de 2021 (Noticias México).-  En sesión solemne, encabezada por la presidenta Dulce María Sauri Riancho, la cámara de diputados  conmemoró el Día Internacional Mujer, con reflexiones de las diputadas de los 8 grupos parlamentarios y la entrega de la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, a la política, académica, antropóloga y representante del feminismo latinoamericano, Marcela Lagarde.

En este marco, se develaron los nombres de Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto, escritos en letras de oro y colocados en el Muro de Honor del recinto, en reconocimiento a su destacada lucha en favor de los derechos políticos de las mujeres.

En Sesión Solemne, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga, expuso que la Legislatura de la Paridad de Género entraña un enorme reto para 241 diputadas y 63 senadoras, ya que ahora con el confinamiento ha aumentado la violencia intrafamiliar.

El confinamiento, dijo, nos arrebató a 2 mil 791 mujeres por muerte dolosa; 939 por feminicidios; hubo 57 mil 496 mujeres violentadas con lesiones, y los primeros lugares de violencias los tienen Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco.

Paridad de género debe incluir al hombre

Del PT, y abriendo el horizonte de lo que debe representar la Paridad de Género, la diputada Martha Huerta Hernández, comentó que se debe asumir el reto de buscar un país donde las mujeres y hombres tengan el mismo acceso a los derechos, seguir trabajando por un país donde las mujeres se puedan sentir seguras en las calles y sus casas. “Este día nos invita a que seamos un solo movimiento social en busca de la igualdad de oportunidades para ambos géneros”.

La diputada Carolina García Aguilar (Encuentro Social) recordó que la violencia política de género ha impedido el ejercicio pleno de derechos políticos de las mujeres; “nos usaban como moneda de cambio para cumplir con la reforma electoral de 2014, por lo que en esta Legislatura “votamos la paridad y demandamos que se cumpla el mandato constitucional”.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *