• 24 de abril de 2024 23:32

Noticias de política y cultura de México

Califican de insostenible crisis migratoria en frontera EEUU-México

Washington a 13 de agosto, 2021.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, admitió que la crisis migratoria en la frontera con México es insostenible y ‘vamos a perder’, según un audio que circula hoy en medios de prensa.

 

La grabación filtrada la atribuyen a una reunión en privado con agentes de la Patrulla Fronteriza en Texas, adonde viajó ayer Mayorkas a propósito de la situación que, para algunos es como una bola de nieve casi indetenible. 

‘Hace un par de días estuve en México, y dije mira, ya sabes, si, si nuestras fronteras son la primera línea de defensa, vamos a perder y esto es insostenible’, comentó el funcionario federal, de acuerdo con la cinta que obtuvo la cadena FoxNews.

No podemos continuar así, agregó Mayorkas, quien dijo que el sistema del gobierno federal no estaba diseñado para manejar tal afluencia de migrantes como la que ha visto Estados Unidos en los últimos meses. 

El secretario de Seguridad Nacional informó durante su visita a la frontera de Texas que más de 212 mil migrantes arribaron en julio, lo que supone un aumento del 13 por ciento respecto a junio.

Lo anterior significa otro mes consecutivo en el que las cifras fronterizas se disparan bajo la administración de Joe Biden y un duro golpe a la estrategia fronteriza de la Casa Blanca, destacan los reportes.

Mayorkas aceptó que este es ‘uno de los retos más difíciles a los que nos enfrentamos’, teniendo en cuenta que 2021 podría ocurrir la peor ola de migrantes irregulares en dos décadas.

Las críticas al gobierno de Biden no han hecho más que agudizarse sumado también a un aumento de casos de Covid-19 a causa de la propagación en todos los estados de la variante genética delta del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad.

Los más fuertes censores achacan parte de las culpas a una falta de atención de la vicepresidenta Kamala Harris, asignada por el mandatario para dar respuesta al tema migratorio.

Esto no es difícil: construir el muro, pidió en su cuenta de Twitter la senadora republicana Marsha Blackburn, de Tennessee.

En respuesta a la legisladora, una internauta identificada como Joanna Fernández Sullivan escribió que este ‘este problema ha existido durante décadas y seguirá persistiendo hasta que reformemos el proceso de inmigración’.

De acuerdo con los registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en el 2000 fue el año en que hubo una mayor cantidad de inmigrantes detenidos en la frontera sureste del país desde 1960, con 1,6 millones de indocumentados.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *