Cae inversión productiva fija en México por 23 meses consecutivos

México a 7 de marzo a 2021.- La inversión productiva acumula 23 meses de contracción en México, aseguró hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi) al informar un descenso en 2020 de 18,2 por ciento en Inversión Fija Bruta (IFB).
        La entidad explica que la colocación de finanzas fijas en maquinaria, equipo y la industria de la construcción tuvo en diciembre pasado una contracción de 12,9 por ciento, respecto del nivel alcanzado en igual mes de 2019.

Aunque en octubre y noviembre la IFB -la cual refleja el gasto en maquinaria, equipo y la construcción- tuvo variaciones positivas, en diciembre volvió a presentar una tasa negativa, en este caso de 2,1 por ciento en comparación con noviembre.

Dicha inversión acumula 23 meses de variaciones anuales negativas, y desde su punto más alto, en diciembre de 2016, la caída es de 21,2 por ciento, puntualizaron analistas del Inegi.

El descenso de 2020 se explicó por el retroceso de 14,2 por ciento de la construcción. La adquisición de maquinaria y equipo se contrajo 11,5 por ciento frente al año anterior. En ambos casos, respecto al nivel de diciembre de 2019.

Julio Santaella, presidente del Inegi, publicó en su cuenta de Twitter que el descenso se acentuó a mediados de 2018, pero en el bimestre de abril y mayo del año pasado cayó como consecuencia del Covid-19, aunque posteriormente mostró una recuperación parcial.

En la comparación mensual, la construcción descendió en diciembre 2,5 por ciento. La maquinaria y equipo descendieron 1.4 por ciento.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: