• 19 de abril de 2024 14:00

Noticias de política y cultura de México

Cacao el alimento de los Dioses

CDMX 2 de septiembre del 2020.-El 2 de septiembre celebramos el Día Nacional del Cacao y Chocolate. Esta celebración fue impulsada por el Sistema Producto Cacao México para reconocer la importancia que tiene el cultivo del cacao a nivel nacional así como poder idear estrategias que mejoren la cadena productiva de este cultivo.

/cms/uploads/image/file/601946/WhatsApp_Image_2020-09-02_at_2.02.33_PM.jpeg

México es la cuna del cacao y se dio a conocer en el mundo gracias al chocolate que fue llevado al continente Europeo en la época de la conquista por los españoles.

Actualmente la producción de cacao a nivel nacional asciende a más de 28 mil toneladas; es cultivado por cerca de 37 mil productores de pequeña escala ubicados en los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero que en suma siembran 59 mil hectáreas, en promedio cada productor tiene 1.6 hectáreas que generan más de 56 millones de dólares.

 

En Tabasco y Chiapas son 36 mil familias que viven del cultivo de cacao.

La cadena productiva de cacao genera alrededor de 60 mil empleos directos, donde se destaca la participación de mujeres, quienes se involucran no solo en la siembra y cosecha sino en la elaboración de productos, por ejemplo, en Tabasco y Chiapas existen, por lo menos, 100 pequeñas empresas de mujeres que se dedican a hacer productos derivados del cacao como: labiales, crema corporal y capilar, así como alimentos libres de azúcar.

 

“Se estima que el consumo anual de México de cacao es de 130 mil toneladas” Ing. Víctor Gutiérrez Sistema Producto Cacao México.

El cacao y la gastronomía mexicana

¿Te imaginas un mole oaxaqueño sin cacao?

Nosotros tampoco. El cacao es un ingrediente esencial de éste y muchos otros platillos y bebidas tradicionales de nuestro país, es un elemento que aporta sabor y olor a nuestra gastronomía tan rica así como reconocida a nivel mundial y por supuesto nacional.

/cms/uploads/image/file/601950/WhatsApp_Image_2020-09-02_at_2.11.53_PM.jpeg

Hoy que celebramos el Día Nacional del Cacao y Chocolate te invitamos a reflexionar de la labor de las y los productores  que se dedican al cultivo de este producto, pues a pesar de que la cosecha 2019-2020 de cacao se realizó en plena pandemia por Covid-19, estos #HéroesDeLaAlimentación no pararon su trabajo, para aportar al mercado nacional este producto.

¡Celébralos consumiendo cacao mexicano!

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *