Buscan proteger derechos de menores migrantes no acompañados

Ciudad de México, 16 de julio del 2020.- La diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas presentó una iniciativa para que las Estaciones Migratorias cuenten con áreas separadas, apropiadas y adecuadas para estos, así como personal capacitado en sus derechos, en tanto son canalizados a instituciones en donde se les brinde una atención adecuada.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN propuso que, cuando por alguna circunstancia excepcional lleguen a ser alojados en una estación migratoria, en tanto se les traslada a las instalaciones del DIF, deberá asignárseles en dicha estación un espacio específico para su estadía distinto al del alojamiento de los adultos.

La Ley de Migración reconoce que los menores de edad no acompañados son un grupo en situación de vulnerabilidad, por lo que, en aquellos casos en los que algún menor sea puesto a disposición del INM, este procederá a canalizarlo de manera inmediata al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), EN 2019, los niños migrantes representaban el 14 por ciento de la población migrante total y el 5.9 de la población total. El número estimado de jóvenes migrantes también aumentó de 22.4 millones en 1990 a 30.9 millones en 2019. En 2019, los jóvenes migrantes representaban el 11.4 por ciento de la población migrante total y el 5.1 de la población total.

La legisladora explicó que al viajar solos o al ser separados de sus padres, los menores de edad se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad, convirtiéndose en presa fácil de los grupos de la delincuencia organizada y objeto de prácticas de trata de personas.

 La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración, fue turnada directamente a la Comisión de Asuntos Migratorios, con opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, ambas de la Cámara Diputados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: