• 16 de abril de 2024 02:45

Noticias de política y cultura de México

Bloqueo EEUU causa básica de situación cubana dice López Obrador

Poradmin

Jul 13, 2021 #Bloqueo, #CDMX, #Cuba, #EEUU, #ONU

CDMX a 13 de julio, 2021.- Tocando de nuevo el tema de la situación en Cuba en su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el mandatario cuestionó por segunda vez en 24 horas la política de cerco económico y reiteró que esas cosas no deberían existir.

Es muy interesante, señaló, que en la ONU cuando se trata este asunto la inmensa mayoría de los países representados vota en contra del bloqueo, y muy pocos (Estados Unidos e Israel) lo hacen a favor, pero son países que tienen mucho peso y hacen que no proceda la voluntad mayoritaria. No debería ser así y deben reflexionar porque no se puede aislar a nadie, opinó.

No se debe cercar a nadie, tiene que haber libertad plena, no se debe actuar de esa forma porque es violatorio de los derechos humanos y contrario a la fraternidad universal. Es mi postura, y además que no haya injerencia, que se respeten los principios de no intervención, autodeterminación o solución pacífica de conflictos.

Reiteró que México tiene muy buenas relaciones con Cuba y todos los gobiernos y pueblos del mundo, ‘y así es nuestra en política exterior, apegada a la Constitución, lo cual viene desde la época del presidente (Benito) Juárez y su frase de que el respeto al derecho ajeno es la paz’.

Recordó que México bajo el Gobierno de Adolfo López Mateo fue el único país en la Organización de Estados Americanos que se opuso a la expulsión de Cuba después del triunfo de la Revolución de ese pueblo para lograr su independencia.

En relación con la injerencia actual de Estados Unidos en Cuba aprovechando la crisis económica y sanitaria global, López Obrador citó una frase de George Washington, según la cual las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos.

Reiteró su propuesta de ayudar a Cuba si su Gobierno lo demanda y si tienen dificultades derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero, más si son relacionadas con la alimentación y la salud, por lo cual todos están obligados a ayudar al pueblo cubano.

Volvió a denunciar al grupo informativo Artículo 19 financiado directamente por la embajada de Estados Unidos en México cómo estimuló y manipuló los sucesos en Cuba del domingo pasado y la foto de Egipto que circuló n los medios y redes sociales atribuidas al malecón habanero, junto a mensajes llamando a la sublevación.

Son campañas mediáticas que redimensionan los hechos en La Habana con una difusión inusual, pero no lo hacen de igual manera con el lamentable asesinato del presidente de Haití, y todo lo que sale de este asunto, tampoco lo que sucedió en Chile, lo que pasa en Perú, lo que se dio en Colombia, cuestionó a los medios.

Insistió en la necesidad de suspender el bloqueo a Cuba, en dejar en libertad plena y completa a las personas para ir caminar por todos los países del mundo sin limitaciones.

A otra pregunta sobre la ayuda a Cuba, el canciller Marcelo Ebrard respondió que en su condición de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), México está en comunicación con los países miembros para analizar la ayuda humanitaria a Cuba y analizar el caso de Haití.

Reveló que está en contacto también con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba al respecto y haciendo llamados a la comunidad no solamente por su responsabilidad al frente de la Celac sino también por vocación humana y solidaria de México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *