• 24 de abril de 2024 06:03

Noticias de política y cultura de México

Birmex: México donará a Jamaica 65 mil vacunas contra COVID-19

Poradmin

Ene 14, 2022 #_Birmex, #_gobierno, #_México

CDMX a 14 de enero, 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó hacer la donación de 65 mil vacunas de inmunización contra COVID-19 a Jamaica. De acuerdo con un anunció emitido por los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Birmex, esto se realizará en coordinación con las Secretarias de Salud, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.

Según un Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe de 2020 realizado por la Cepal, la pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) tuvo “efectos devastadores en la economía de Jamaica debido a la gran dependencia de los servicios de turismo y al cierre de la frontera, las empresas y las escuelas para evitar la propagación del virus. “

Asimismo en el informe se detallaba que aun cuando se diera la reapertura parcial de la frontera a los turistas, “no supondrá una vuelta a la normalidad, dada la problemática situación que enfrentan los principales mercados de origen, en particular los Estados Unidos.” Según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe países como Argentina, Perú, Panamá, así como todas las economías del Caribe que dependen del turismo se han visto con recesiones del PIB de hasta dos cifras.

En el caso de la economía de Jamaica, se registró un descenso del 1,7% en el primer trimestre de 2020 y del 18% en el segundo. En cuanto a crecimiento se prevé que sea del -9% en 2020 y del 2% en 2021.

Cabe señalar que Jamaica se convirtió en el primer país en recibir vacunas a través del mecanismo COVAX, puesto que en marzo del 2021 recibió 14 mil 400 dosis de vacunas de inmunización contra el COVID-19. El mecanismo fue creado para garantizar un acceso justo y equitativo a tratamientos, pruebas y vacunas por todos los países del mundo.

El Fondo Rotatorio de la OPS, encargado de la adquisición de vacunas COVID-19 para los países de las Américas ante el Mecanismo COVAX, envió AstraZeneca/Oxford, dichas vacunas servirían para proteger a los grupos prioritarios y en mayor riesgo, como los trabajadores de salud y los adultos mayores.

No es la primera vez que México realiza donaciones de vacunas a otros países, el 16 de diciembre del 2021, Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizaron la entrega de 1 millón de dosis de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca a la República de Ecuador.

Esto en cumplimiento del mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Dichas Las vacunas fueron recibidas por Alfredo Borrero Vega, vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador; Ximena Garzón Villalba, ministra de Salud Pública de Ecuador; y Luis Vayas Valdivieso, viceministerio de Movilidad Humana de Ecuador.

Por su parte, la comisión mexicana estuvo conformada por Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores ; Raquel Serur Smeke, embajadora de México en Ecuador; Margarita Alcántara, representante de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; y Juan Carlos Holguín, embajador itinerante para asuntos exteriores de la Cancillería.

Dichas inmunizaciones fueron fabricadas en la planta de producción de Birmex en México. Las dosis fueron embaladas en envirotainers especiales donados por la organización Direct Relief, y se transportaron en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

Cabe señalar que según cifras oficiales, actualmente México cuenta con el 82% de población vacunada, y en el país ya a comenzado la aplicación de la dosis de refuerzo para grupos prioritarios como lo son, personas de la tercera edad, personal médico y educativo. Esto en medio de la cuarta ola de contagios en México derivada de la variante Ómicron además de acuerdo con la plataforma de datos proporcionados por el Conacyt, el país ya suma un estimado de 4 millones 501 mil 577 casos positivos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *