• 19 de abril de 2024 13:27

Noticias de política y cultura de México

Betabel, el color de la tierra

México 02 de agosoto 2020.-El betabel es considerado un tubérculo ya que es un tallo subterráneo o una raíz subterráneo donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta, no posee escamas ni cualquier otra capa de protección, tampoco emite hijuelos, su color puede ser rojo o morado intenso y tiene forma de bulbo. Este cultivo se desarrolla mejor en climas fríos, sin embargo, en nuestro país puede cosecharse durante todo el año.

También, se le conoce como remolachas y pertenecen a la familia botánica de las Quenopodiáceas, igual que las espinacas o las acelgas, se destaca que las hojas del betabel también se pueden consumir, de la misma forma que las hortalizas antes mencionadas.

Sabías qué… De la remolacha azucarera blanca se extrae el azúcar de su raíz, se le conoce como “azúcar de remolacha”.

En México se siembra una superficie de mil 048 hectáreas, repartidas en 15 estados, donde Puebla (con más de nueve mil toneladas), Jalisco (con más de 3 mil toneladas) y Baja California (con más de dos mil toneladas) son líderes en producción de betabel; a nivel nacional la suma asciende a poco más de nueve mil 963 toneladas, lo que genera un valor, aproximado, de 117,527 mp.

 

¿Por qué incluir el betabel a tu dieta cotidiana?

En esta época es aún más importante tener una buena salud para poder combatir enfermedades, por ello, los especialistas del sector salud recomiendan incluir en la dieta todos los grupos de alimentos para lograr una alimentación sana y balanceada.

Algunos beneficios de incluir el betabel en la dieta cotidiana son:

  • De sus macronutrientes, la proteína vegetal es el más abundante, seguida por los carbohidratos y prácticamente su contenido en grasas es nulo.
  • Aportan una buena cantidad de fibra.
  • Entre las vitaminas que abarca destacan la vitamina C, la vitamina A y B9 o folatos, además de contar con minerales como el potasio, el sodio, el hierro, el fósforo, el calcio y el magnesio.
  • El 90% del producto es agua.

 

Por lo anterior, el tubérculo puede contribuir a la reducción de los niveles de colesterol en sangre, igualmente favorecer las funciones de nuestro sistema nervioso y contribuiye a prevenir enfermedades degenerativas, cuenta con un efecto antiinflamatorio que resulta especialmente beneficioso para personas con dolencias que conllevan una inflamación crónica o aguda.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *