• 24 de abril de 2024 07:09

Noticias de política y cultura de México

Banco de datos de desaparecidos FGR

CDMX 11/01/ 2022.- Desde 2017, se estableció por ley, que el gobierno federal, debería constituir su banco forense de desaparecidos.

A estas alturas sigue sin haber referencia para poder identificar a los que han sido localizados como resultado el descubrimiento de fosas clandestinas en todo el país.

No hay fotografías de desaparecidos, ni muestras de ADN y esto multiplica las dificultades para identificarlos y es por eso, que son enviados con facilidad a la fosa común, para no ser identificados jamás.

No hay huellas dactilares, no hay estudios técnicos y con todo esto, nadie se explica como ha estado trabajando la Fiscalía General de la Republica y la propia Comisión de Desaparecidos de la Secretaria de Gobernación.

El Juzgado de Distrito Décimo Primero en materia administrativa en Ciudad de México admitió una demanda de amparo contra la Fiscalía General de la República (FGR) por la omisión de crear el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF).

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), señaló que el recurso lo presentó Olimpia Montoya, hermana de un joven desaparecido en Guanajuato, en la que reclama diversas afectaciones a su derecho a la verdad y justicia ocasionadas por la falta de creación y operación de dicho banco.

Recordó que la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, publicada en noviembre de 2017, ordenó la creación de diversas instituciones y mecanismos para afrontar la grave crisis de desaparición de personas en el país.

Entre estos se encuentra la creación y puesta en operación del BNDF, que debe concentrar la información forense con fines de identificación, incluyendo la genética, de los registros de las entidades federativas y de los federales, así como del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.

El Centro ProdH reiteró que “la omisión” de la fiscalía ha sido advertida con preocupación por diversos familiares, colectivos, organizaciones y organismos internacionales -como la CIDH y el Comité CED de la ONU-, que en su reciente visita al país refirió como uno de los principales pendientes y obstáculos en el tema la ausencia de un banco que homologue la información en materia forense y que permita el cotejo de los perfiles genéticos de personas fallecidas sin identificar con los perfiles que presentan las familias víctimas de desaparición.

“Los múltiples hallazgos de fosas clandestinas y fosas irregulares en cementerios, realizados principalmente por las familias ante la omisión de las autoridades, no han sido debidamente procesados por la falta de capacidad técnica, diligente e inmediata por parte de las autoridades para realizar acciones en materia forense, incluyendo la identificación genética, que permitan la identificación de los cuerpos y restos hallados. Además del impacto en las familias, las deficiencias en el ámbito forense dificultan la búsqueda y la identificación de las personas desaparecidas”.

En Chiapas, con todo esto que esta pasando, seria interesante conocer como esta diseñado su sistema forense de identificación, y de no tenerlo proceder en consecuencia a crearlo para tener un referente en las investigaciones.

No puede aceptarse una moderna procuración de justicia, si esta no va acompañada de todo un sistema pericial que respalde las investigaciones policiacas.

También deben capacitar a los agentes investigadores de las policías para que estos puedan operar los equipos de computo y las bases de datos, con esto se evitarían las demandas de los organismos defensores de Derecho Humanos.

Preocupa que haya transcurrido tanto tiempo y todavía la Fiscalía General, este recibiendo ese tipo de demandas para cumplir con su deber.

En Chiapas, este tipo de situaciones no deben pasar porque se sabe que se ha destinado, desde la mesa de seguridad una buena cantidad de presupuesto para atender estas necesidades.

Ojalá y el fiscal chiapaneco tome cartas en el asunto para que la Fiscalía General del Estado de Chiapas siga siendo la vanguardia en los niveles de atención pericial.

Afortunadamente para el Fiscal, Olaf Gómez Hernández, los problemas de Chiapas no tienen consigo los problemas del norte del país, con el tema de las fosas comunes, pero hay que prepararse por que los tiempos obligan a ir delante de los hechos que se puedan presentar.

Sera interesante conocer que explicación le van a dar al conocerse esta noticia al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *