• 24 de abril de 2024 19:49

Noticias de política y cultura de México

Avanza Mecanismo de atención a necesidades de niñez y adolescencia con madre o padre privados de la libertad

CDMX 3 de marzo del 2021.-La Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y la Dirección General de Instituciones Abiertas del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (DGIAPRS) de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, avanzan en el fortalecimiento del ‘Mecanismo de atención de necesidades de niñez y adolescencia con madre o padre privados de la libertad’.

 

En la fase actual, se encuentra en pilotaje la Cédula de Identificación de Necesidades en los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) Femenil de Morelos y Varonil de Sinaloa, la cual tiene como objetivo recabar información sobre las necesidades de personas privadas de la libertad y miembros de sus familias, en particular hijas e hijos.

 

Este instrumento servirá para establecer acciones que les permitan vivir en un contexto familiar favorable, crecer y desarrollarse libres de toda discriminación, violencia, acceder a la educación, salud y recibir apoyo oportuno para sus necesidades elementales por parte de las autoridades federales y estatales.

 

La jefa de Análisis e Información de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Emma Martínez Oloarte, dio a conocer esta información ante las y los 32 secretarios ejecutivos de los sistemas estatales en la sesión permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas.

 

Entre los resultados obtenidos en el pilotaje de la Cédula se detectaron 983 niñas y niños, de los que 677 (68.67 por ciento del total) viven sin acceso a educación y salud. La mayoría se concentran en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Morelos y Veracruz.

 

La persona servidora pública señaló que el Mecanismo de atención de necesidades de niñez y adolescencia con madre o padre privados de la libertad contempla que la DGIAPRS envía al Cefereso la lista con nombres y datos de niñas y niños captados por la cédula, con la finalidad de que confirmen y se complementen datos necesarios para que se realice la intervención federal y estatal.

 

Expuso que, de acuerdo con el Mecanismo, el Cefereso da a conocer a madres o padres privados de libertad las intenciones del programa, las posibles acciones de los Sipinna estatales, y solicita su consentimiento escrito para que se pueda realizar la intervención.

 

El Cefereso hará llegar a los Sipinna de los estados la lista validada y cartas de consentimiento para que las entidades, a partir de sus recursos, mecanismos y autoridades inicien la atención para la restitución de los derechos de educación, salud y bienestar de estas niñas y niños por medio de visitas domiciliarias; así como de elaboración de diagnósticos de necesidades precisas que incluyan a las personas cuidadoras.

 

Apuntó que la DGIAPRS y la Secretaría Ejecutiva del Sipinna darán seguimiento a los avances en la atención a esta población infantil por lo que solicitarán el reporte mensual en acciones, que deberá incluir la existencia de necesidades para atender a alguna de las personas cuidadoras en los ámbitos de bienestar o salud.

 

Reiteró que un punto significativo del Mecanismo plantea que el Cefereso retroalimentará a las madres o padres privados de su libertad sobre las acciones realizadas en la atención a sus hijas o hijos y, de forma relevante, subrayó que se les solicitará la evaluación de las acciones realizadas para que se remita a la DGIAPRS.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *