• 19 de abril de 2024 15:01

Noticias de política y cultura de México

Avanza en San Lázaro reforma para recuperar casas abandonadas y asignarlas a demandantes de vivienda

Rogelio Hurtado

CDMX a 27 de abril, 2022 (Noticias de México).-La Comisión de Vivienda que preside la diputada del PT, Lilia Aguilar, aprobó dictámenes sobre recuperación de viviendas en condición de abandono; mismas que serían parte de los inmuebles para otorgarlos a demandantes de vivienda de interés social.

La reforma considera esquemas de coordinación intergubernamental e interestatal para recuperar viviendas abandonadas, con respeto a los principios de legalidad y criterios de habitabilidad, accesibilidad y ubicación, otorgando prioridad a los primeros poseedores.

Además, se busca que el Programa Nacional de Vivienda contenga estrategias y acciones para prevenir el abandono, así como la recuperación y reasignación de estas casas, privilegiando los derechos de los primeros tenedores, con respeto al principio de legalidad y certeza jurídica.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano emitirá los lineamientos necesarios para clasificar una vivienda en estado de abandono.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, la petista Lilia Aguilar Gil, expuso que hay cerca de 6.1 millones de casas abandonadas en el país, por lo que, si se asignan, “se reduciría la necesidad de vivienda en un tercio; 650 mil de ellas son del Infonavit”.

Añadió que se busca recuperar estas casas de manera legítima y a través de juzgados, con lineamientos muy claros y que la gente pueda tener derecho a la defensa en sus municipios.

Sugirió que por medio de un proceso hipotecario civil se determine cómo se hará la recuperación de estas viviendas, respetando el derecho de los primeros que la obtuvieron, a fin de que tengan la notificación, conocimiento y acceso a la justicia para recuperarlas.

Otro promovente, el diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena), señaló que el tema de las casas abandonadas es a nivel nacional y que hay muchas trabajadoras y trabajadores que no tienen vivienda, cuando la Constitución establece que es un derecho humano. “Hay que agilizar el otorgamiento, a fin de favorecer a las y los mexicanos”.

Desde plataforma digital, Gina Gerardina Campuzano González, diputada del PAN, argumentó que queda ambiguo a quién se beneficiará, “ya que podría quedar con posibilidades de adquirir vivienda a base del esfuerzo de la primera persona que trató de adquirirla; hay que ver las circunstancias por las que el primer solicitante dejó de pagarla y hay casas que no están para habitarlas”.

Por MC, la diputada María Ascensión Álvarez Solís expresó que el tema no es de un solo estado o distrito, sino de todo el país. Abundó que el problema es grave. “Hay familias que han sido desalojadas y perdieron su enganche y abonos; hay que analizarlo porque también muchos fraccionamientos engañaron a las personas”.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN) propuso revisar el tema en una mesa de trabajo, porque “hay algunas cosas en donde podemos enriquecer y ser un poco más específicos; hay un gran mérito al discutir asuntos de las y los propios beneficiarios de los programas”.

Exhorto sobre recuperación de viviendas abandonadas

Con 21 votos, la Comisión de Vivienda aprobó el dictamen que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la Comisión Nacional de Vivienda a que, en coordinación con el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), fortalezcan las estrategias y criterios para la recuperación de viviendas abandonadas.
La diputada Lilia Aguilar Gil precisó que el objetivo es crear un padrón de vivienda abandonada. Las entidades con más rezago son Veracruz, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Baja California y Guerrero. “La finalidad es poner los lineamientos y hacer un padrón”.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *