• 19 de abril de 2024 14:48

Noticias de política y cultura de México

Avala TEPJF comicios en 12 municipios del estado de Chiapas

Poradmin

Sep 17, 2021 #Chiapas, #Elecciones

CDMX, 17/09/21-. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó dos sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh) que había declarado nulidad de los comicios en San Cristóbal de Las Casas y Pantepec.

Además de confirmar elecciones en otros 10 municipios del estado, entre ellos las de Tapachula, con Rosa Irene Urbina Castañeda, el organismo electoral avaló la suspensión de los comicios en Frontera Comalapa.

Caso San Cristóbal:

En sesión a distancia, la Sala Xalapa entregó las constancias de mayoría y validez expedidas a favor de la planilla postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), convirtiendo a Mariano Díaz Ochoa, por tercera vez, en presidente municipal de la llamada capital cultural.

Determinó “que las ocho casillas que no fueron contabilizadas y que presentaban irregularidades, no constituyen una violación a la cadena de custodia del total de paquetes electorales entregados al Consejo Municipal; hechos que no pueden ser tomados como graves ni suficientes como para afectar la votación de las casillas totales, por lo que no se podía anular la elección; contrario a lo solucionado por el TEECh”.

Esas ocho casillas corresponden al 3.4 por ciento del total instaladas, mientras que las 227 computadas restantes, son el 96.6 por ciento restante total de las casillas del municipio. Al ser un porcentaje muy bajo, determinaron que no se puede viciar la decisión tomada por la mayoría de votantes, dijo la Sala Xalapa.

No fue correcto que el TEECh declarara una afectación al principio de certeza por el hecho de que se abriera la bodega donde se encontraban resguardados los paquetes electorales, ya que la causa estuvo justificada, debido a la recuperación de paquetes; en donde además hubieron representantes de los partidos, determinó.

Caso Pantepec:

En otro asunto, se entregó constancia de mayoría y validez a favor de la Coalición “Va por Chiapas” en el municipio de Pantepec.

El organismo revocó la sentencia impugnada, toda vez que el TEECh hizo un indebido análisis de agravio relativo al robo o desaparición de los paquetes electorales de las casillas 985 C1 y 985 C3; hecho que si bien constituye una irregularidad grave, la misma no puede traducirse en una violación al principio de certeza ni puede considerarse determinante para el resultado de la elección, por el alto porcentaje de participación ciudadana.

“Se debe privilegiar la votación que fue válidamente emitida, pese a que la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar sea mínima”.

La Sala Regional Xalapa también confirmó la determinación del TEECh de declarar la nulidad de la elección del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas.

Tapachula y nueve municipios:

El TEPJF también confirmó las elecciones de 10 municipios, así como la entrega de la constancia de mayoría y validez.

Para las planillas postuladas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se confirmaron los municipios de Tapachula, Cintalapa, Catazajá y Berriozábal.

En los municipios de Simojovel de Allende y Villa Comaltitlán se confirmó el otorgamiento de las constancias a las candidaturas ganadoras registradas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En Ostuacán se confirmó la entrega de la constancia de mayoría y validez expedida a favor de la planilla postulada por la Coalición “Va por Chiapas”, integrada por el PAN-PRI-PRD.

En los municipios de Ángel Albino Corzo, Cacahoatán y Mitontic donde se confirmaron las elecciones y el otorgamiento de constancias a las candidaturas propuestas por los partidos políticos Chiapas Unido, del Trabajo (PT) y Fuerza por México.

 

Tomado de Chiapas tu contacto.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *