• 25 de abril de 2024 05:10

Noticias de política y cultura de México

Aumenta la violencia contra los migrantes

Poradmin

Sep 22, 2021 #_CEJIL, #_INM, #_migrantes

CDMX 22/09/2021.- Organizaciones de la sociedad civil internacionales se dicen preocupadas por el aumento de violencia y el persistente clima de hostilidad en contra de las personas migrantes, periodistas, y personas defensoras de los derechos humanos en Chiapas y Tabasco.

Observación Internacional de SweFOR México, Brigadas Internacionales de Paz-México, Front Line Defenders, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), por mencionar algunas, firmaron un documento contra el hostigamiento por parte de elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Los operativos han sido violentos y se han llevado a cabo sin protocolos adecuados que respeten los derechos y la dignidad de las personas migrantes. En este contexto, las personas defensoras de derechos humanos quienes acompañan a las personas migrantes en la exigencia de sus derechos, han experimentado nuevas olas de hostigamientos por parte de las autoridades mexicanas”.

Rememoraron los hechos del 28 de agosto, 5 y 2 de septiembre, también señalaron la obligación del gobierno mexicano de garantizar la integridad personal de todas las personas que transitan el territorio mexicano.

Así como su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de todas las personas que transitan o residen dentro del país, incluyendo a las y los extranjeros, tal y como ha reconocido en los principios de la Ley de Migración de 2011.

“Se instan a las autoridades mexicanas a que reconozcan y permitan sin obstrucciones la labor de documentación y acompañamiento; asimismo, hacen un llamado a que se respeten los derechos humanos de todas las personas que transitan el territorio mexicano, recordando que migrar y solicitar refugio es un derecho garantizado en la Constitución Mexicana y en los instrumentos internacionales de los que México es parte”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *