Atentos, senadores sobre T-MEC

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que ha solicitado a los coordinadores parlamentarios estar muy atentos a los acuerdos que se alcancen en Washington, con relación al Tratado Comercio México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

CDMX a 5 de diciembre de 2019 (Maya Comunicación).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que ha solicitado a los coordinadores parlamentarios estar muy atentos a los acuerdos que se alcancen en Washington, con relación al Tratado Comercio México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En entrevista, indicó que este tema es el que les está llevando más tiempo a los senadores, “por lo que les planteé a algunos coordinadores estar atentos este fin de semana por los acuerdos que se tuviesen en Estados Unidos”.

Refirió que le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que antes de firmar cualquier adendum, anexo o carta de intención al TMEC, el Senado mexicano tuviera conocimiento.

Dijo que probablemente mañana se reunirá la Jucopo, y que incluso él suspendió la presentación de un libro en Cancún, Quintana Roo, para estar atento a los resultados que se tengan en Washington.

Señaló que además del tema de que Estados Unidos quiere que se hagan inspecciones en centros laborales mexicanos, hay alrededor de 12 puntos los que se han puesto en la mesa de negociación, los cuales no quiso revelar, ya que podría afectar la negociación. “La discreción en estos casos es muy conveniente”.

Rechazó que el Senado se haya precipitado al haber ratificado este acuerdo trilateral, y dijo que por el contrario «hizo bien porque de esa manera se generó estabilidad, esperanza, una actitud renovada de que somos un país, que a pesar de que proviene ya sea de la izquierda o de la socialdemocracia, está muy maduro en sus instituciones».

Añadió que tampoco considera que este acuerdo esté en vilo o en riesgo, pero sí consideró que se pude enriquecer y complementar, y aunque manifestó que él considera que no se debería modificar, también entiende que hay fuerzas e intereses que están intentando que no se apruebe el Tratado.

Sobre este tema, rechazó que el diferendo entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por una conversación con otros líderes mundiales en la reunión de la OTAN, afecte este acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: