Arranca hoy Fiscalía de CDMX con organismo contra la impunidad

CDMX a 10 de enero de 2020 (Noticias México).- La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México creará un nuevo cuerpo policiaco de investigación criminal para enfrentar el “enorme” desafío de reducir la impunidad, en una capital donde se denunciaron más de 224 mil delitos del fuero común en 2019.

De acuerdo con un informe oficial consultado por MILENIO, la institución que hoy entrará en funciones —encabezada por Ernestina Godoy por un periodo de cuatro años—, promete autonomía, así como “cero tolerancia” contra la “siembra de pruebas”, corrupción de servidores públicos y su colusión con la delincuencia.

Además, se creará la Policía Técnica y Científica, que operará con base en un Plan de Política Criminal, además de que comenzará a trabajar con carpetas de investigación electrónicas y tendrá fiscalías para el combate a la corrupción y delitos electorales.

La fiscal Ernestina Godoy, que hasta ayer era titular de la desaparecida Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, asume el cargo en medio de críticas de la oposición por su nombramiento y su relación con el partido en el gobierno.

En sus discursos, la funcionaria se ha comprometido a que la fiscalía será ajena a la lucha política y “totalmente independiente de los poderes acostumbrados a comprar la justicia”.

El reporte sobre los principales ejes de la FGJ elaborado por el equipo de transición señala que se agilizarán las pesquisas de delitos de alto impacto, como los homicidios, feminicidios, violaciones y secuestros.

Una de las prioridades será el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y otros ilícitos que han proliferado en la capital, particularmente La Unión de Tepito y Fuerza Anti Unión.

Se pretende acabar con la “siembra de pruebas” y fabricación de culpables, así como diversas prácticas corruptas encontradas en la Procuraduría.

En la estrategia de combate a la corrupción y calidad de las investigaciones, se contará con una unidad de control interno “dirigido por una funcionaria o funcionario, que será la persona con mayor importancia dentro del organigrama de la Fiscalía, solo por detrás de la titular”.

Servidores públicos de la institución admiten que el reto de reducir la impunidad será “enorme” , pues cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de enero a noviembre de 2019, en la capital se denunciaron 224 mil 369 delitos ante el Ministerio Público

De éstos mil 297 fueron homicidios dolosos y 5 mil 898 lesiones dolosas, de las que mil 329 se cometieron con arma de fuego. Durante ese periodo se perpetraron 60 feminicidios, es decir, un promedio de entre 5 y 6 cada mes; 165 secuestros, 61 extorsivos y 104 exprés.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: