• 18 de abril de 2024 02:43

Noticias de política y cultura de México

Argentina se suma a critica encabezada por México sobre exclusiones en Cumbre de las Américas

Buenos Aires, 12 mayo, 2022.- Argentina reiteró su crítica a la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, acción condenada por organizaciones y gobiernos de la región, de entre el que destaca México, ya que el presidente Obrador anunció su ausencia en la Cumbre si se mantiene la idea de la exclusión.

Recientemente, los mandatarios de México, Bolivia y Honduras, Andrés Manuel López Obrador, Luis Arce y Xiomara Castro, respectivamente, anunciaron que no asistirán a la cita prevista para junio en Los Ángeles, California, si Washington insiste en impedir la presencia de esos Estados.

Durante su visita a Alemania, en el marco de una gira por Europa, el presidente Alberto Fernández instó a los organizadores del evento a reconsiderar su postura e invitar a todos los países de Latinoamérica.

Por su parte, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, informó a la prensa que envió una nota formal a Estados Unidos para demandar la celebración de una cumbre sin exclusiones.

Deben participar todos. Este tema ya se planteó antes de la organización de la cita, cuando se convocó a los grupos de trabajo. Tienen que ir todos los países, señaló.

A inicios de este mes, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro tempore ocupa Argentina, criticó el comportamiento de la administración de Joe Biden, que impide a “todas las voces del hemisferio dialogar y ser escuchadas”.

El evento representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos las naciones de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas, indica un comunicado de dicha organización.

Además, apunta que las graves consecuencias de la pandemia de Covid-19 en la región demuestran que el diálogo y la cooperación son herramientas claves para el bienestar de los pueblos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *