• 18 de abril de 2024 15:10

Noticias de política y cultura de México

Apuesta Sedatu por planificación territorial incluyente y construcción de políticas públicas colaborativas: Meyer Falcón

Poradmin

Oct 6, 2020

CDMX 6 de octubre del 2020.-La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó y publicó la Metodología participativa para la elaboración del Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, instrumento que delinea las políticas estratégicas del sector.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó la importancia de este trabajo de consenso, en particular porque la dependencia a su cargo ha sido la única de la Administración Pública Federal en realizar un proceso participativo de este tipo.

“No tengo más que agradecer a todos la colaboración en este documento porque dejamos como base la idea de que solamente a través de la colaboración y la sinergia que se pueda realizar no solamente desde el gobierno; sino escuchando a los agentes externos se puedan desarrollar los programas que debe impulsar el Gobierno de México”, detalló el secretario de Estado.

Meyer Falcón reiteró la importancia de que a este tipo de trabajos se sume la mayor cantidad posible de actores involucrados, pues para garantizar un desarrollo territorial y urbano equitativo que sirva como herramienta para combatir las grandes desigualdades socioterritoriales, este debe darse de manera sustentable, planificada y colaborativa.

 

En su mensaje, Eduardo López Moreno, titular de la oficina de ONU-Hábitat para México y Cuba, destacó que el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es una buena política porque construye buena ciudadanía y buena institucionalidad, pues sienta las bases para la construcción de una opción estructural de cambio.

“Este programa sectorial, es de los pocos que seriamente se funda en evidencia: construye datos serios, analiza acciones, efectos y así construye una legitimidad diferente. Retoma la idea de que el territorio no es una GPS, una referencia geográfica; sino un vector de cambio para instrumentar políticas y acciones”, abundó.

López Moreno subrayó que la nueva Sedatu está en el camino correcto para articular elementos en la construcción del tipo de territorio que se quiere y el tipo de sociedad que necesita México, pues apuesta por una construcción clara y transformadora.

/cms/uploads/image/file/608929/ELM_ONU_H_bitat.jpg

En tanto, Anaclaudia Rossbach, de Cities Alliance, confió en que los foros del ciclo Octubre Urbano sirvan para consolidar y ampliar las reflexiones sobre el contexto urbano mexicano y cómo avanza la política en esta línea.

Rosa Isabel Islas Arredondo, titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sostuvo que el Programa Sectorial de la Sedatu es un buen ejercicio en el que la participación ciudadana garantiza que las comunidad se apropie de las políticas públicas, lo que conlleva responsabilidad compartida que obliga a dar seguimiento y a mejorar los procesos.

“Lograron que la participación de todos los sectores se viera reflejada y después de escuchar a muchos de los participantes, queda claro que todos sienten que influyeron de manera muy importante en el programa sectorial y que se logró hablar de enfoques transversales. Hoy por hoy queda muy claro que la perspectiva de género, los enfoques transversales, de interculturalidad, de accesibilidad, están muy claros y me parece que es un ejemplo que debemos gritar a los cuatro vientos para decir que sí se puede”, detalló la funcionaria pública.

En la presentación también participaron: Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI) de la secretaría; Paulina Saball, Roque González Escamilla y Francisco Vélez, integrantes del Grupo de Asesores Estratégicos de la Sedatu.

El documento puede ser consultado en: https://bit.ly/30DlRTY.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *