• 28 de abril de 2024 06:11

Noticias de política y cultura de México

Ciudadanía podrá participar en programas ecológicos

CDMX a 19 de marzo, 2021.- La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de participación y acceso a la información ambiental, ordenamiento ecológico, armonización con la Agenda 2030 y perspectiva de género.

       Los cambios permitirán que las cuencas hidrológicas y los acuíferos formen parte de los criterios para la formulación del ordenamiento ecológico del territorio; y se fortalecen los comités de ordenamiento territorial para actuar como espacios de participación efectiva, a los cuáles se les pedirá opinión para decretar un nuevo programa de ordenamiento ecológico en áreas naturales protegidas, con posibilidad de que dichas opiniones sean vinculantes.

De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, la legisladora Laura Mónica Guerra Navarro, manifestó que mediante estas propuestas, se involucra a la ciudadanía en sus responsabilidades respecto a las problemáticas ambientales, se plantea la conservación de cuencas hidrológicas y acuíferos; se actualiza el marco conceptual del sector forestal con base en estándares internacionales, se establece un enfoque de género en el marco legal sobre cambio climático.

     En primera instancia, se avaló con 453 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones el proyecto decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sobre participación y acceso a la información ambiental.

Sobre este tema, el diputado David Orihuela Nava expresó que se pretende consolidar la democracia participativa en el tema ambiental y fortalecer los instrumentos de ordenamiento ecológico territorial en diversos niveles de gobierno, con una base técnica-científica, y no mediante funcionarios de carácter cortoplacista. 0

Por admin