• 25 de abril de 2024 11:27

Noticias de política y cultura de México

Aprueba IECM mantener registro condicionado de convenio de Candidatura Común del PAN, PRI y PRD en elección de titulares de 13 Alcaldías

CDMX a 21 de abril de 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó por mayoría de votos, en sesión pública virtual, mantener el registro condicionado del Convenio de la Candidatura Común, suscrito por el PAN, PRI y PRD, para participar bajo esa modalidad en la elección de Titulares de Alcaldías y Concejalías por el principio de mayoría relativa en las demarcaciones territoriales Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En la sesión pública extraordinaria, aprobó además, también por mayoría de votos, mantener el registro condicionado de manera supletoria de las candidaturas para la elección de Alcaldías, postuladas por  el PRI, en Candidatura Común con el PAN y PRD, en 13 demarcaciones territoriales, y del PRI, en una demarcación.

Originalmente, el PRI registró un menor número de mujeres en su bloque de competitividad alto, y al revisar conforme se previó en los Lineamientos de postulación, el número de las candidaturas postuladas de forma individual y aquellas que fueron postuladas en candidatura común con el PRD y PAN, tenían origen y militancia priísta.

Por esta razón, se le otorgó el registro condicionado y se le requirió hacer modificaciones para atender el principio de paridad en el bloque de competitividad alto, y al presentar el escrito de cumplimiento, se advirtió que en lugar de atender de fondo la situación, en acuerdo con las fuerzas políticas que integran las candidaturas comunes en que participa, modificaron únicamente el origen de la postulación, sin modificar candidaturas.

Esto es, las personas candidatas siguieron siendo las mismas, sólo se modificó el origen partidista de las candidaturas registradas, cuando de suyo la modificación sustancial que debió realizar, era cambiar el registro de candidaturas encabezadas por hombres y sustituirlas, como la norma lo exige en el bloque alto, por mujeres.

Ante estas circunstancias, mediante el Acuerdo aprobado en la sesión pública virtual, se requiere en una segunda ocasión al partido en comento, para que, en un plazo de 24 horas, atienda de fondo la solicitud del Consejo General y dé pleno cumplimiento a la paridad sustantiva, sin afectar el derecho de los partidos a presentar candidaturas o de la ciudadanía para votar por esta opción política.

La Consejera Electoral Sonia Pérez Pérez y los Consejeros Electorales Mauricio Huesca Rodríguez, Bernardo Valle Monroy y el Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, consideraron que estas  acciones responden a la obligación del IECM de brindar la protección más amplia de derechos y conjugar los principios de paridad e igualdad con los derechos de toda persona al voto, tanto activo como pasivo, por lo que las resoluciones emitidas están encaminadas a maximizar eficazmente los derechos humanos, así como el principio de igualdad en su conjunto.

De esta manera, señalaron, el IECM reafirma su compromiso de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos en la construcción de la democracia electoral, en especial de las mujeres y de quienes pertenecen a grupos de atención prioritaria.

En tanto, las Consejeras Electorales Carolina del Ángel Cruz y Erika Estrada Ruiz y el Consejero Electoral Ernesto Ramos Mega advirtieron que los Acuerdos se apartan de lo establecido en el Reglamento de Postulaciones, por lo que no acompañaron la resolución.

Cabe destacar que con el actual periodo de campañas, se da inicio a uno de los momentos de mayor inclusión en la vida democrática de la Ciudad, pues por primera vez y por mandato constitucional, se atiende el principio de paridad efectiva y se incluyen en las candidaturas acciones afirmativas que permitirán contar con una mirada basada en el principio de igualdad, en los cargos de elección popular.

Para ello, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el Consejo General aprobó los Lineamientos para la postulación de Diputaciones, Alcaldías y Concejalías, que integraron una serie de acciones afirmativas en favor de las personas jóvenes, quienes pertenecen a pueblos, barrios y comunidades indígenas y personas con discapacidad.

De igual modo, se integraron acciones preferentes en favor de personas con discapacidad, afrodescendientes, o de la diversidad sexual, de tal manera que la Ciudad de México es una de las cuatro entidades federativas que busca integrar mayor número de grupos históricamente relegados en los cargos de elección popular.

Con este enfoque de derechos, el IECM también ha promovido la inclusión de la Diputación Migrante con el fin de que la ciudadanía originaria de la Ciudad, residente en el extranjero, cuente con una representación efectiva en el Congreso local.

Los once partidos políticos y las candidaturas sin partido han atendido las acciones afirmativas y algunos, las preferentes, lo cual encamina que nuestra Ciudad refleje en sus cargos públicos la diversidad de su gente. La paridad ha sido un tema central para el Instituto.

Se han impulsado reglas que garantizan la paridad efectiva tanto en sus dimensiones vertical, horizontal y transversal, así como la homogeneidad de fórmulas y la alternancia en las candidaturas de representación proporcional.

Para vigilar el cumplimiento de este principio, el IECM revisó que en ningún caso alguno de los géneros sea asignado a aquellos Distritos y Alcaldías en que el instituto político haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

Por ello se determinaron diferentes bloques de competititividad. (alta, media y baja) De esta forma, en los bloques de competitividad alta y media, la mayoría de candidaturas deberán corresponder a mujeres.

Durante la sesión, fueron aprobados además tres Acuerdos, por los que se declaran procedentes las solicitudes de sustitución y de registro supletorio de las candidaturas postuladas por el PVEM,  para titular de Alcaldía en la demarcación territorial Gustavo A. Madero; por el PRI y PRD, en Candidatura Común, propietaria de la Diputación por el principio de mayoría relativa en el distrito electoral uninominal 5; y por el Partido Morena, suplente de la Diputación Migrante.

Finalmente, el Consejo General aprobó las solicitudes de incluir en las boletas electorales el elemento adicional con el que son conocidas públicamente las personas candidatas postuladas por la Candidatura Común “Juntos Hacemos Historia Ciudad de México”, integrada por los Partidos Morena y del Trabajo, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, para Titular de Alcaldía en la demarcación territorial Coyoacán, y propietaria de la Diputación por el principio de mayoría relativa por el distrito electoral uninominal 9.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *