• 20 de abril de 2024 01:22

Noticias de política y cultura de México

Apoyos de Producción para el Bienestar en Guerrero benefician a 7 de cada 10 productores de municipios indígenas

CDMX, 1 de marzo del 2021.- El programa Producción para el Bienestar dispersó 586 millones 121 mil 844 pesos a favor de 120 mil 728 productoras y productores de Guerrero, 95.6 por ciento de los cuales son de pequeña escala y siete de cada 10 están en municipios de población indígena, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

Estos productores –de maíz, milpa y café, principalmente— se ubican en 81 municipios de Guerrero y representan un avance de 67.5 por ciento de la meta anual del programa en la entidad, que suman 178 mil 834 productores, detalló.

En cuanto a monto, el avance de entrega es de 69.5 por ciento de la meta anual de 843 millones 359 mil 200 pesos, agregó.

En videoconferencia de prensa con medios de comunicación de Guerrero, el subsecretario Suárez Carrera destacó que Producción para el Bienestar opera de manera oportuna y sin contratiempos en la dispersión de sus apoyos, y a nivel nacional registra pagos realizados a favor de más de un millón cien mil productores en dos mil 71 municipios de 30 entidades del país.

“Son cifras sin precedente, y pretendemos llegar a 90 por ciento de avance de la meta nacional al concluir el primer trimestre del año”, expresó.

Expuso que esta operación adelantada responde a una instrucción presidencial, en el sentido de impulsar las capacidades de inversión de los productores de campo y fortalecer las economías rurales y comunitarias. Se enmarca además de una decisión estructural del Gobierno de México de rescatar al campo e impulsar la autosuficiencia alimentaria, así como revalorar a los productores de pequeña escala.

Los productores beneficiarios están dentro del padrón de Producción para el Bienestar, anotó.

Precisó que además de los agricultores de maíz, milpa y café que están recibiendo sus depósitos en el estado, los apoyos llegan a productores de frijol, sorgo, arroz, trigo, ajonjolí, cacahuate, calabaza Chihua (pipián) y soya.

El funcionario reportó que del total de beneficiados hasta ahora con la dispersión en ese estado, 95.6 por ciento son de pequeña escala –con menos de cinco hectáreas de temporal cada uno— y 41.7 por ciento son mujeres.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *