• 18 de abril de 2024 16:27

Noticias de política y cultura de México

Angustia y quebranto de mexicanos ante espiral de Covid-19

Poradmin

Ene 10, 2021 #_Covid _México

CDMX  a 10 de enero del 2021.- México registró hoy la preocupante cifra de 16 mil 105 enfermos de Covid-19 en un día, lo que angustia y quebranta a la población ante la saturación de hospitales y más de mil muertes diarias.

 

Los esfuerzos del gobierno nacional y los ejecutivos locales por contener tan brutal rebrote del mal sin escatimar recursos, no han dado los resultados esperados, y las medidas de restricción propias de un régimen de confinamiento, chocan con una situación económica desesperante para los sectores de menores recursos que son la mayoría.

Así lo admiten gobernantes como el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, quien insistió este domingo en el exhorto a sus compatriotas a que se mantengan en casa.

Pero la situación de la economía doméstica o familiar es un impedimento muy fuerte en la contención de la pandemia, tal como indicaron los restauranteros en un desesperado alegato en el que explican con crudeza que abren sus negocios o mueren porque ya no tienen recursos para sostener a las familias.

Lo mismo ocurre con el comercio informal, el sector que más trabajadores por cuenta propia aglutina, los servicios manuales y el amplio espectro de artesanos.

La Secretaría de Salud indicó que los casos positivos suman un millón 524 mil 36, mientras que los decesos se mantienen altísimos con un acumulado de 133 mil 204 muertos que no deja de crecer a un ritmo acelerado.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que los casos activos estimados llegaron a los 93 mil 672, es decir, portadores del coronavirus SARS-CoV2 que lo pueden transmitir a otras personas. La cifra no incluye a los asintomáticos, también transmisores.

Por lo que respecta a la disponibilidad de camas, indicó que cinco estados tienen una ocupación superior al 70 por en camas generales, como Ciudad de México con 89, Guanajuato y estado de México por encima de 80, Nuevo León e Hidalgo, de allí las dramáticas escenas proyectadas por la TV de gente enferma buscando ingresos.

En 11 meses de pandemia es la primera vez que se observa este escenario negativo en México. Incluso ya es frecuente ver personas manejando sus carros con las mascarillas de oxígeno puestas buscando hospitales con camas vacías.

Sin embargo, hay constancia de un esfuerzo descomunal del gobierno por solventar la situación que no es exclusiva de México, en esta recurva de la pandemia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ilustró la grave situación del país con el ejemplo de la inauguración de un modernísimo hospital de 300 camas equipado con todo, pero no tiene personal sanitario para echarlo a andar al ciento por ciento y solo ha logrado ocupar 120 camas.

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *