• Dom. Nov 28th, 2021

Noticias de México

Historia de lo inmediato

Analizan en Jueves de Debate de Capital 21 racismo y discriminación en contenidos de medios de comunicación

Poradmin

Sep 12, 2021

 

CDMX, 12 de Septiembre 2020.- Necesario impulsar otras narrativas con las que no se discrimine ni estigmatice la diversidad cultural y la población de México

En el marco de las conmemoraciones por los 500 años de resistencia indígena, Capital 21 transmitió la tercera mesa del Jueves de Debate: “Ser y parecer: El racismo en los medios y el privilegio”, donde se analizaron temas como la falta de representación de personas racializadas (indígenas, morenos, afrodescendientes, indígenas) en el cine, la televisión y la publicidad; así como el derecho de las audiencias sobre los contenidos en los medios de comunicación y el arraigo del racismo y la discriminación en los mismos.

A través de una coproducción con la Secretaría de Cultura local, Capital 21 invitó como moderador a José Antonio Aguilar Contreras, fundador y director de Racismo MX, y como participantes del debate a Christel Klitbo, actriz, productora, guionista y activista del colectivo Ya Me Cansé; Marisol Cid González, arquitecta veracruzana, fotógrafa; Tenoch Huerta, actor e integrante del movimiento Poder Prieto; y Alfonso Forssell Méndez, investigador, sociólogo y colaborador de la organización Racismo MX, quienes aportaron propuestas sobre cómo mejorar los contenidos en medios de comunicación, tanto públicos como privados, como en la educación en las escuelas de nivel básico y medio superior.

Tenoch Huerta abrió la conversación señalando que entre el 70 y 80 por ciento de la población en México se percibe como personas de piel morena; sin embargo, solamente 10 por ciento de los elencos en televisión pertenecen a este grupo, pues el resto son caucásicos.

Dijo que los personajes morenos que aparecen en televisión (cine, series y telenovelas) representan “la violencia, la pobreza, la desigualdad, pero sobre todo, son personajes violentos, grotescos e incluso tontos, torpes, ignorantes, bárbaros o hipersexualizados”.

Indicó que este tipo de formas en las que se presenta al público la gente de piel morena lleva al espectador a no sentirse identificado o estigmatizado, lo cual incluso motiva “acciones violentas como es la discriminación de migrantes de origen centroamericano”, hecho contrario a la reacción frente a migrantes europeos.

Christel Klitbo resaltó que es importante cambiar la representatividad de las personas morenas como “las historias que se cuentan para que todos quepamos”.

Alfonso Forssell Méndez se refirió al sistema de medios de México, particularmente a los privados, pues responde a intereses comerciales; asimismo, dijo que existe en un entramado político y económico en donde priman cierto tipo de representación.

Por otro lado, resaltó la existencia de los medios públicos, que antes no eran reconocidos ni legalmente, hasta la llegada de la reforma de telecomunicaciones de 2013 y 2014. Destacó que ejercicios como el Jueves de Debate sirven para tener un diálogo con la ciudadanía y “para desafiar este mito de que racialmente todos somos iguales y la narrativa homogeneizante sobre el mestizaje”.

Recordó que los medios de comunicación tienen una figura que se conoce como Defensoría de los Públicos, desde la que se pueden canalizar las demandas del público.

Los ponentes señalaron que los medios televisivos y las plataformas repiten fórmulas y temas que vuelven a las mismas historias con las que se racializan sectores de la población.

En este sentido, Tenoch Huerta señaló que son contenidos que han ofrecido a los públicos por generaciones y que, por ende, los prefieren y consumen. Pero también expuso que “las audiencias se educan” y que “se tiene que apostar a la creación de nuevas audiencias”.

Marisol Cid González señaló que “la publicidad nos enseña que para tener autoestima tienes que ser una persona blanca y que no puedes ser una persona morena, empoderada y con autoestima”.

En el último bloque, los invitados expusieron algunas ideas para mejorar los contenidos en los medios de comunicación y, de esta forma, erradicar la discriminación y la estigmatización de la diversidad cultural y social en México.

Tenoch Huerta se refirió a la importancia de usar el privilegio de acceder a los medios de comunicación para “ayudar a desmontar el sistema que nos dio privilegios”, así como “usar los micrófonos para potenciar la voz de otras personas que no tienen acceso a esos micrófonos”.

Alfonso Forssell Méndez destacó la importancia de no dejar la educación mediática a los medios, “porque sus intereses no se alinean con los nuestros, no siempre”, a través de políticas públicas que promuevan la alfabetización mediática desde las escuelas.

La serie “Jueves de Debate” se transmite todos los jueves a las 18:00 horas por la señal de Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, a través de su señal de televisión (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web (www.capital21.cdmx.gob.mx). Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de sus redes sociales: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *