• 16 de abril de 2024 00:55

Noticias de política y cultura de México

Analizan diputadas/dos los “Retos que enfrenta la pesca en el Alto Golfo de California”

Ciudad de México, 28 de julio del 2020.- En el seminario “Retos que enfrenta la pesca en el Alto Golfo de California”, la diputada María Ester Alonzo Morales (PRI) consideró importante conocer lo que pasa en esta zona, porque tiene alto valor biológico. Por ello, “es fundamental ver qué podemos hacer y qué programas apoyar desde el Congreso con el objetivo de dar mejores oportunidades a todas personas dedicadas a esta actividad”.

La integrante de la Comisión de Pesca refirió que en diversos lugares del país hay sobreexplotación de los recursos marinos, como en Yucatán, con el pepino de mar, donde hay situaciones de ilegalidad, por lo que es necesario contar con propuestas legislativas para que estos productos no se acaben, sino que realmente den frutos y beneficios a los golfos, que incluyan reglas y restricciones en su exportación.

Se pronunció por destinar al Inapesca y Conapesca recursos suficientes para realizar sus actividades. Es necesario, dijo, dar certeza de que los montos que se están utilizando beneficien al pescador y al productor. “Nosotros desde la comisión trabajamos en equipo, todos los partidos, porque queremos beneficiar a la pesca y que los recursos sean vigilados, estructurados y utilizados en lo que hoy se requiere para que siga creciendo México”.

En su ponencia, Rafael Ortiz Rodríguez, director del Programa de Pesquerías de la organización Environmental Defense Fund de México (EDF México), expresó que el Alto Golfo de California tiene gran vocación pesquera y una gran diversidad biológica, con especies endémicas, como la vaquita marina y la totoaba, en peligro de desaparecer.

Indicó que en los últimos diez años aumentó la captura ilegal de totoaba debido a la demanda del mercado chino. La contingencia por la pandemia, comentó, no ocasionó una disminución en el tráfico, “pues seguimos encontrando en las aduanas y en los aeropuertos una gran cantidad de tráfico de buche de totoaba”.

Asimismo, la captura ilegal lleva a la vaquita marina a la extinción. Algunas investigaciones internacionales revelan que, de acuerdo con el último censo de 2019, “más o menos quedan entre 9 y 10 vaquitas; convirtiéndolas en el mamífero marino de mayor riesgo en el mundo”.

El representante de EDF México, Rafael Ortiz, llamó a fortalecer a las instituciones regionales; aplicar mayor inspección y vigilancia efectiva, así como incorporar la inteligencia financiera que frene la red de tráfico ilegal de totoaba; establecer una mesa de diálogo con las comunidades y respaldar la cooperación internacional.

Consideró importante contar con acciones legislativas conducentes con el objetivo de que las instancias encargadas de la vigilancia y control del tráfico de la totoaba, y otros problemas pesqueros de esa parte de México, tengan mayor control, a través de la capacidad tecnológica y aplicación de la ciencia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *