• 18 de abril de 2024 08:05

Noticias de política y cultura de México

AMLO se opone a la hegemonía política de EEUU: «Tras 200 años, debe abandonarse»

CDMX, 23/09/2021.- La política de Estados Unidos de pensar que América son únicamente ellos y no todo un continente es una posición hegemónica con 200 años de vigencia que ya debe abandonarse, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos de América, no se puede seguir sosteniendo que ‘América para los americanos’, pensando que América nada más es Estados Unidos, América es para todas y todos los americanos», apuntó el mandatario mexicano en la conferencia matutina del 23 de septiembre.
«Ya se debe de hacer a un lado esa política de dos siglos de hegemonía, de dominación hacia los pueblos de América Latina y del Caribe, no puede una nación intervenir en las decisiones de otros pueblos, tiene que haber respeto, tiene que garantizarse el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos», abundó.
Tras ser cuestionado sobre su llamado a que Estados Unidos levante el bloqueo que sostiene contra Cuba desde la década de 1960, López Obrador consideró que ningún pueblo tiene derecho a bloquear o someter a otro pueblo, y recordó las palabras del presidente Benito Juárez: «El respeto al derecho ajeno es la paz».
Ricardo Monreal, senador por Morena - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021

La comunidad latinoamericana debe seguir el modelo de Europa y consolidar una unidad que coopere en materia económica y comercial, estimó el presidente.
López Obrador emitió sus consideraciones a unos días de que se celebrara en la Ciudad de México la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con miras a consolidar la unidad política y sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, entre otras tareas.
También recordó que los escritores Gabriel García Márquez y Graham Greene participaron en el proceso de entrega de Estados Unidos a Panamá de la administración del Canal de Panamá, un paso estratégico en Centroamérica que permite enlazar al océano Atlántico con el Pacífico.
Tomado de Sputnik.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *