• 18 de abril de 2024 12:19

Noticias de política y cultura de México

AMLO reprobó que el INE sólo sancione a allegados de la 4T

México a 4 de abril del 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ante las acusaciones en su contra por haber promovido el ejercicio de Revocación de Mandato.

Cuestionado por los videos en los que se muestra al titular promoviendo el ejercicio en su gira por Coahuila y Sonora, el mandatario aseguró que los recorridos de éste tienen como único propósito el cumplir con sus responsabilidades como secretario.

En ese sentido, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de carecer de imparcialidad ya que, aseguró, el órgano únicamente sanciona a “quienes están a favor de la transformación” y no a detractores que llaman a no participar en la consulta del próximo 10 de abril.

“El INE, el juez, no ha actuado con rectitud. Hay elementos de que solo se impide que participen los que están a favor de la transformación. No se cuestiona a los que están abiertamente llamando a que no participe la gente”, sentenció durante su conferencia matutina de este 04 de abril.

Bajo ese tenor, argumentó su punto con lo acontecido el pasado 26 de marzo en Coahuila, cuando el gobernador del, Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Riquelme Solís, llamó a las y los militantes de la bancada a no participar en “la farsa” Revocación de Mandato. De esa manera, López Obrador pronunció:

“No es solo violatorio de la norma sobre la revocación del mandato; no sólo violatorio de la veda, si no es violatorio de la constitución, del espíritu y de las letras de la constitución y además anti democrático”.

A pesar de ello, el Jefe del Ejecutivo aseguró que el actuar del INE “no es novedad”, pues, mencionó, “no ha estado a las alturas de las circunstancias” desde que en revocó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, para Guerrero, y de Raúl Morón, para Michoacán, en las elecciones intermedias de 2021.

“Desde el principio, desde antes de la consulta las autoridades electorales, no han estado a las alturas de las circunstancias. (…) Actuaron por consigna y luego cuando se aprueba lo de la Revocación empiezan a poner obstáculos de todo tipo (…) Así se han comportado siempre, no es novedad”, reclamó.

El 79.3% de las y los mexicanos están enterados de la consulta popular de Revocación de Mandato del presidente que organizará el INE el próximo domingo a cabo el 10 de abril, según una encuesta realizada por la firma FactoMétrica.

Según la autoridad electoral, la Revocación de Mandato “es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.

Ante la pregunta: ¿Está usted enterado sobre la consulta de Revocación de Mandato en México? Casi ocho de cada 10 ciudadanos dijo sí estar enterado.

Sobre qué tan probable es que vaya a votar en la consulta, a los que si estaban enterados, el 68,8 % respondió que es “muy probable”.

Tomado de Infobae

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *