• 19 de abril de 2024 21:18

Noticias de política y cultura de México

AMLO reconoce pérdida de 300 mil empleos en diciembre por outsourcing

Karina Méndez

CDMX a 5 de enero de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en diciembre de 2021 se cayeron más de 300 mil empleos debido a la práctica del outsourcing.

En su conferencia mañanera, el mandatario federal señaló que todavía hay empresas que despiden a sus trabajadores en el último mes del año y los recontratan en enero para no tener que pagar prestaciones.

“Es un despido formal, no real, solo para no pagarles sus prestaciones y los vuelven a contratar en enero”, dijo.

Indicó que tras hacer un análisis de las empresas que llevan a cabo esta práctica, la mayor parte tiene que ver con servicios y con lo educativo.

“Los maestros que están por contrato, los despiden y los vuelven a contratar, y aun cuando se modificó la ley y se está combatiendo el outsourcing, todavía en diciembre tuvimos problemas, se nos cayeron más de 300 mil empleos”, apuntó.

Asimismo, afirmó que fue el Tecnológico de Monterrey el que obtuvo el primer lugar en este mecanismo de despido.

“Lo digo porque quiero que se polemice y estoy seguro que los del patronato del Tecnológico de Monterrey van a atender este asunto para que sus maestros, sus trabajadores no sean despedidos y luego recontratados”.

Explicó que previo a la llegada de la pandemia se contabilizaron 20 millones 613 mil empleos, cifra que cayó a 19 millones 500 mil a julio de 2020; sin embargo, hubo una mejora, luego de que en octubre del año pasado se registraron 20 millones 933 mil empleos.

“Se nos caen más de 300 mil y quedamos en 20 millones 620. Nuestro consuelo es que quedó arriba de como estaba antes de la pandemia, pero esto va a subir”, puntualizó.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *