• 28 de abril de 2024 11:51

Noticias de política y cultura de México

AMLO pondrá a disposición de Guanajuato penal de Ocampo

Karina Méndez

CDMX a 26 de noviembre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pondrá a disposición de Guanajuato el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo ante la sobrepoblación de las prisiones en este estado.

El mandatario federal indicó que dicho penal está a un 50 por ciento de su capacidad, por lo que hay espacio para 2 mil 500 reclusos más.

“Ya se acordó que en una primera etapa -con la Secretaría de Seguridad Pública- se va a poner a disposición del estado el penal de Ocampo. Al parecer sólo tiene ocupado el 50 por ciento y hay espacios para 2 mil 500 reclusos y ya va a disponer el gobierno del estado de ese espacio”, declaró.

Asimismo, recordó que en pasadas administraciones autorizaron la privatización en la construcción y operación de penales federales a precios elevados, por lo que en 2020 se pagaron 15 mil millones de pesos.

Agregó que para evitar un juicio se acordó una reducción del 15 por ciento en el costo de los penales, lo que significa un ahorro de 10 mil millones de pesos en cuatro años, cerca de 2 mil 390 millones de pesos este año.

Sobre la posibilidad de construir un nuevo penal, dijo que eso depende del gobernador y que el gobierno federal le ofrece apoyo en la obtención de un crédito de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Sin embargo, insistió en que con el penal de Ocampo es posible que se resuelva el problema y de no hacerlo, entonces sí se revisará la ampliación de los penales existentes o la construcción de uno nuevo.

Por admin