• 19 de abril de 2024 15:29

Noticias de política y cultura de México

AMLO pide a Biden evitar la exclusión de Cuba en la Cumbre de Américas

Poradmin

May 2, 2022

CDMX a 02 de El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que pidió a Joe Biden evitar la exclusión de países, en particular Cuba, en la próxima IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, (suroeste) del 8 al 10 de junio.

«Con todo respeto, le planteé al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos los países [del continente], que nadie debe excluir a nadie (…), que ya tiene que cambiar la política en América; ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa sobre la conversación telefónica sostenida el 29 de abril.

El 25 abril, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció las presiones que ejerce EEUU sobre varios Gobiernos de la región para excluir a su país de la próxima Cumbre de las Américas.

El gobernante mexicano propuso al anfitrión de la Cumbre convocar para dialogar, para que cada país decida su asistencia

Propuso que se haga una invitación abierta a la reunión presidencial y que «el que no quiera ir, pues que no vaya, pero que nadie excluya a nadie».

Acerca del bloqueo económico de EEUU contra Cuba, López Obrador dijo que hay grupos que han sacado muchas ventajas de esa medida, en lo económico y en lo político.

El líder mexicano descartó que el bloqueo ponga a la población cubana en contra del Gobierno de Miguel Díaz Canel.

Comentó que si esa estrategia de Washington en contra de La Habana llegara a funcionar «sería un acto ruin, es como ganar una batalla pírrica, inmoral, esa actuación produce una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *