• 19 de abril de 2024 08:01

Noticias de política y cultura de México

AMLO llamó a rebelarse a legisladores detractores de la Reforma Eléctrica

CDMX a 5 de abril del 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo un llamado a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) a rebelarse y votar a favor de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados.

Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que cuenta con información que señala que algunos diputados priistas, “y en algunas de esas hasta del PAN”, no están de acuerdo con la postura de la oposición la cual, afirmó, promueve la ”protección a empresas particulares”.

“Estoy confiando en que van a votar libremente y se van a rebelar. Y llamo a eso a que se revelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados. Que no sean traidores a la patria. Que tengan la arrogancia de sentirse libres“.

La Reforma Eléctrica busca garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda participar en el 54 del ramo (generación, transmisión, distribución y comercialización), lo cual representaría un avance a una de las principales promesas de campaña: la soberanía eléctrica. Para su aprobación, el Federal necesita tres cuartas partes de los votos de la Cámara de San Lázaro.

No obstante, debido a que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados representan la minoría de los curules, el partido guinda necesita que uno de los de oposición se sume a su causa.

Es por ello que cobra relevancia el llamado del Jefe del Ejecutivo al tricolor quien, el pasado 04 de abril, rompió con la incertidumbre y anunció que irá en contra de la propuesta del Federal.

“Para nosotros, los priistas, la mejor política interior es la política exterior (…) Lo reafirmo y lo digo, nuestro voto es por deber y convicción. Como fracción parlamentaria votaremos categóricamente en contra de esta iniciativa”, aclamó el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, adelantando que la alianza Va Por México presentará una contrarreforma.

Tras el pronunciamiento, Regeneración Nacional comenzó a circular un nuevo borrador de la iniciativa de tal modo que los ánimos políticos pudieran modificarse.

Por otro lado, López Obrador fue cuestionado de igual modo por las acciones de la ministra Loretta Ortiz, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para avalar la Ley de la Industria Eléctrica.

“Legalidad. Que los ministros se definan de qué lado están. Por eso no nos podemos quejar, estamos viviendo tiempos interesantes y momentos estelares de la vida pública”.

Cabe mencionar que el pasado 01 de abril, López Obrador dijo no estar de acuerdo con que la ministra no participe en la discusión sobre la Ley de la Industria Eléctrica que se realiza en el Senado.

Esto luego de que senadores de la oposición PRI, PAN y PRD, firmaran un escrito para solicitar que la ministra de la SCJN se exima de votar la acción de inconstitucionalidad que hay en contra de la Reforma Eléctrica por haber un conflicto de interés.

Los funcionarios hicieron alusión al desempeño que Ortiz Ahlf tuvo como diputada federal por el Partido del Trabajo (PT) -aliado de Morena- en la LXII Legislatura; además de su participación en la discusión y eventual aprobación de la reforma constitucional en materia energética avalada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como de emitir su voto sobre la Ley de la Industria Eléctrica.

Lo anterior -argumentaron-, podría interferir en la independencia, imparcialidad y objetividad de la Suprema Corte de Justicia según los senadores de la oposición, a pesar de que Loretta Ortiz fue seleccionada por sorteo para atender esta controversia en la Suprema Corte.

Tomado de Infobae

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *