• 24 de abril de 2024 16:06

Noticias de política y cultura de México

AMLO criticó a EEUU por priorizar apoyo a Ucrania sobre crisis migratoria en Centroamérica

Poradmin

Mar 22, 2022

México a 22 de marzo del 2022.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) por priorizar el envío de armas a Ucrania, que impulsar las estrategias del Gobierno mexicano para la crisis migratoria en Centroamérica.

“Acaban de autorizar recursos para Ucrania. Está bien, es su política. Pero eso lo aprobó el Congreso estadunidense en dos días y el apoyo para los hermanos centroamericanos va para cuatro años y no se aprueba”.

Bajo ese tenor, el mandatario reveló que su país “no ha logrado una respuesta favorable” del Consejo estadunidense para la inversión en Programas Sociales como “Jóvenes construyendo el futuro” y “Sembrando vida”.

“Ya lleva mucho tiempo que venimos planteando esto y no se ha podido lograr que haya una respuesta favorable porque eso va a ayudar a temperar el tema migratorio”, declaró en su conferencia matutina.

A pesar de ello, aclaró que la relación entre ambas naciones se mantiene estable, aún con la burocracia también imperante en las negociaciones: “Aclaro que es muy buena la relación y va a seguir siendo buena (…) pero hay mucha burocracia también allá”, mencionó.

Dicho asunto, confirmó López Obrador, formó parte de la conversación que sostuvo con el Secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, el pasado 14 de marzo, en una reunión para promover la cooperación entre ambos países.

Esta supuso un avance para poder abordar el tema migratorio, ya que en repetidas ocasiones López Obrador había señalado que en Washington la situación está ligada a los partidos políticos, por lo que han tardado mucho en decidir.

Asimismo, reiteró en la insistencia de México a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para regular estos aspectos y otorgar visas de trabajo a los migrantes, sin embargo, su propuesta no ha avanzado debido a los procesos electorales que este año atravesará la Unión Americana.

“Este año hay elecciones en EEUU entonces muchas decisiones tiene que tomarse a partir de esa circunstancia y eso demora una solución de fondo pero vamos a seguir insistiendo”.

En ésta, declaró, no se abordó la declaración de emergencia emitida por EE.UU tras los hechos violentos en Nuevo Laredo derivados de la aprehensión de El Huevo Treviño – quien podría enfrentar hasta tres cadenas perpetuas y 30 años como penas máximas.

Sin embargo, AMLO dijo que Mayorkas coincidió con el recuento de los hechos del pasado 13 de marzo. En tanto, afirmó que la situación en el municipio “ha vuelto a la normalidad”, pese a los fuertes episodios de violencia que detonó el aseguramiento y posterior deportación del líder del Cártel del Noreste.

“Al día siguiente, o a los dos días, de este hecho, la embajada de EE.UU dio a conocer este boletín. Pero las cosas están en normalidad, en calma, afortunadamente”.

Ante el aumento de violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por enfrentamientos entre grupos delincuenciales rivales, así como ataques a civiles debido a la captura de capos de la droga, ha obligado al Gobierno Federal tomar medidas para disminuir o erradicar este clima de terror.

Por medio de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se ha reforzado el territorio tamaulipeco con casi mil elementos. Los primeros 738 soldados se movilizaron el pasado martes 15 de marzo junto con cuatro helicópteros artillados.

Tomado de Infobae

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *