• 25 de abril de 2024 01:04

Noticias de política y cultura de México

Alquimia publica edición con fotografías poco vistas sobre la presencia de la mujer en los años veinte

CDMX 15 de enero del 2021.-Debido a la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19, algunas publicaciones editadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han visto en la necesidad de mutar a la versión digital, como es el caso de la revista Alquimia, que dedica su más reciente entrega a la presencia de la mujer en la década de 1920.

 

“Los felices años veinte” es el título del número 68 de este volumen digital, el cual, de acuerdo con la investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, Rebeca Monroy Nasr, es una edición que cuenta con fotografías poco vistas.

 

La también coordinadora del seminario “La mirada documental”, que organiza la DEH, afirma que “los felices años veinte”, no lo fueron tanto, pues el país aún olía a pólvora, ya que prevalecía una puesta en escena posrevolucionaria muy dura, pero las mujeres salieron a la calle.

 

De este número del órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas, Monroy Nasr resalta el texto Indicios fotográficos de mujeres, del investigador de la Fototeca Nacional del INAH, Daniel Escorza Rodríguez, el cual abre la revista con imágenes de mujeres en estadios y galgódromos, en celebraciones en las calles o en los cabarets, que son fundamentales.

 

“Algo que da unidad a los artículos es la cuestión de la identidad, pues concursos celebrados en esa década, como el de la ‘India Bonita’, muestra a la ganadora María Bibiana Uribe, quien también es mencionada en los textos de Arturo Ávila Cano, en el mío, y en el de cierre de Patricia Massé Zendejas, porque, a partir de esta imagen, se va a construir un todo de la identidad indígena que, en ese momento, buscaban exaltar y poner en relieve”, comenta.

 

La investigadora menciona que en su texto Mujeres y fotografía: los ‘felices’ años veinte, hace una suerte de recuento entre los archivos Casasola y Enrique Díaz, para mostrar cómo se fusionan ambos acervos en este relato sobre las mujeres de esa década, quienes lograron salir de sus hogares: feministas, vedetes, enfermeras, empresarias, etc.

 

“Vamos a tener unos referentes visuales que nos van a permitir construir una historia de la mujer, de género y de identidad”, explica.

 

Rebeca Monroy Nasr afirma que el artículo del investigador y ganador del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía, Arturo Ávila Cano: La india Bonita (1921) y La Reina Mestiza (1924). Discursos etnográficos y anhelos estéticos, va a redondear esta cuestión de la identidad, no de las mujeres que salieron a laborar, sino de aquellas como María Bibiana Uribe, con esos rasgos indígenas fuertemente marcados.

 

Asimismo, destaca los retratos que aparecen en la revista y que fueron hechos por Ismael Rodríguez Avalos a Bibiana como ‘La India Bonita’. En tanto que el texto plantea algo que no se conocía del concurso “La Reina Mestiza”, efectuado en Yucatán, en 1925, poco después del fallecimiento de Felipe Carrillo Puerto, cuyo gobierno propuso la liberación de la mujer: con este certamen, la parte conservadora yucateca buscó un equilibrio de fuerzas.

 

El artículo Maternidad duplicada. Tina Modotti en Tehuantepec, de la investigadora de la Fototeca Nacional del INAH, Patricia Massé Zendejas, cierra el número, con una revisión y análisis del trabajo de la fotógrafa italiana desde el ángulo de las mujeres y de la cuestión del indigenismo, vistos a través de los ojos de una militante y fémina consciente.

 

Este volumen de Alquimia, el cual se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, cuenta con las reseñas de la directora académica y cultural de la Coordinación General de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana, Alejandra Osorio Olave, del Coronalibro, de Francisco Mata; así como la de la editora de Alquimia, Araceli Puanta Parra, Don Jesús Conde Rodríguez, un tepozteco visionario; mientras que la investigadora independiente, Marcia Lazalde Nájera, analiza la colección del fotógrafo Martiniano Lara Pedreza.

 

“El numero cuenta con fotografías poco conocidas que presentan una visualidad intrigante, y otras conocidas, pero necesarias, que muestran una identidad de un nacionalismo cosmopolita, de cómo estas mujeres, además de ser profundamente mexicanas, también quieren estar a la moda, salir, liberarse”, concluye Monroy Nasr.

 

Una lectura con imágenes atractivas para iniciar este 2021 en casa, gracias a las ventajas de la edición digital de la revista fotográfica, la cual se puede descargar libremente a través de la liga: https://revistas.inah.gob.mx.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *