Alcaldía Tlalpan celebra en línea el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

CDMX a 07 de agosto de 2020.- Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Alcaldía Tlalpan trasmitirá este domingo 9 de agosto a las 12:00 horas, a través de sus redes sociales, una serie de actividades para celebrar la diversidad cultural y lingüística de estos grupos en la demarcación, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Estas actividades a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva y de la J.U.D. de Fomento a la Equidad de Género, iniciarán con un video sobre el mural de San Pedro Mártir elaborado por miembros del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, capacitados el centro “Milpa. Semillero para la Vida, Palabra y Lengua Indígena”.

El público también disfrutará el recital del “Poema para San Pedro” de la poeta náhuatl Diana Flores y del conservatorio “COVID-19 y el derecho a la no discriminación: la importancia de los intérpretes y traductores en lenguas indígenas para atender la emergencia sanitaria”, encabezado por Violeta Sánchez Sánchez, intérprete y traductora de la lengua náhuatl, y el Lic. José Luis Castro González, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Asimismo, se darán las pláticas “Muxes: las caras de la diversidad indígena residente” y “El derecho a la Consulta indígena y pueblos originarios en la Alcaldía Tlalpan”, con la participación del Mtro. Flavio Galván Rivera, asesor legislativo sobre la Ley de Consulta Indígena y de concejales de Tlalpan.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, Tlalpan cuenta con una población total de 677 mil 104 habitantes, de los cuales 11.85% se auto adscriben como indígenas, lo que equivale a 80 mil personas distribuidas en barrios, colonias y pueblos de la demarcación.

Cabe destacar que, entre otras acciones para promover los conocimientos tradicionales de nuestras comunidades, la Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, a través de la Jefatura de Unidad Departamental de Educación Ambiental, imparte el taller gratuito a distancia “Medicina Sustentable”, que enseña cómo utilizar plantas medicinales de manera segura y en armonía con el medio ambiente. La primera sesión ya está disponible a través del Facebook institucional “Alcaldía Tlalpan”.

Además, la demarcación cuenta con el centro “Milpa. Semillero para la Vida, Palabra y Lengua Indígena”, que imparte talleres y actividades destinadas a preservar el legado y cultura de estas comunidades.

Las acciones impulsadas por la Alcaldía Tlalpan durante esta contingencia sanitaria han estado enfocadas especialmente a la protección y atención a poblaciones vulnerables, como las comunidades indígenas y pueblos originarios en la demarcación.

La administración de la Dra. Patricia Aceves Pastrana está comprometida con la protección y promoción de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas de la demarcación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: