• 6 de mayo de 2024 23:22

Noticias de política y cultura de México

Al alza las compras de segunda mano

Poradmin

Abr 8, 2023

Las compras de segunda mano han estado mostrando un auge y popularidad importantes entre los consumidores en varias partes del mundo, donde plataformas como Mercado Libre, eBay, Linio, entre otras más, han ido ganando más terreno cada día.

Una encuesta realizada entre mazo y abril del año pasado, detalló que que el 42 por ciento de la población de la llamada Generación Z (de entre 18 y 24 años) y los Millennials (de entre 25 y 37 años de edad)  aseguró haber hecho compras de ropa, calzado y otros accesorios de segunda mano durante el 2020.

Por otro lado, este tipo de prácticas llevan años desarrollándose en un contexto en el que una parte considerable de los consumidores busca alternativas de compra para no causar tanto daño al medio ambiente, disminuyendo la cantidad de residuos y fomentando el desarrollo de la economía circular, permitiendo así que otras personas recuperen una parte del valor de sus bienes usados antes de deshacerse de ellos.

Y es que, en ese sentido, la pandemia trajo consigo un nuevo perfil del consumidor, el cual, aprovechando que está mucho más conectado a sus redes sociales y/o plataformas digitales, parece estar más informado acerca de aquello que consume.

Compras de segunda mano, una tendencia a la alza

Como se indica en el título, las compras de segunda mano siguen a la alza en varias partes del mundo, México incluido. De hecho, en la actualidad, factores como la inflación y la conciencia ecológica están cambiando la mentalidad de cada vez más personas que se animan a comprar productos usados.

Ahora, la macroencuesta Statista Consumer Insights da a conocer, de manera más detallada, cómo es que ha crecido este mercado.

Por mencionar un ejemplo, tal como se muestra en el gráfico depositado en la parte superior, en la India, el porcentaje de encuestados que adquirieron algún producto de segunda mano en el último año pasó del 36 por ciento en 2019 al 58 por ciento en 2022.

En México, la tendencia también va hacia la alza, pasando del 48 por ciento en 2019 al 51 por ciento durante el año pasado.

Por admin