• 18 de abril de 2024 16:11

Noticias de política y cultura de México

Adelitas: de amas de casa a guerreras de la revolución

Texto: Abi Gómez / Maya Comunicación
Fotografía: Abi Gómez y Salvador Retana
Modelo: Laura Retana

CDMX a 22 de noviembre, 2021.- Ha llegado el momento de recordar y conmemorar uno de los movimientos más importantes de la historia de México, claramente nos referimos a la Revolución Mexicana, movimiento armado iniciado en 1910 y que surgió con la principal finalidad de retirar del poder al polémico general Porfirio Díaz.
Son varios los nombres de los guerreros que resuenan (principalmente hombres) que pusieron a disposición del movimiento sus recursos, fuerzas y hasta su propia vida, homenajeados en la actualidad a lo grande. Sin embargo, hay un grupo relevante al que no se le ha dado suficiente reconocimiento. Ellas son las Adelitas, también conocidas como soldaderas.
Estas imponentes mujeres rompieron con los estigmas sociales para defender lo que era suyo (el campo) y a aquellos que más querían (su familia). Por esa razón, mujeres y niñas se armaron de valor y junto a sus hermanos, hijos y esposos lucharon a favor de una nación libre y justa. Las Adelitas salieron de su rol de amas de casa para convertirse en enfermeras, mensajeras, espías, cocineras y guerrilleras. Además, las circunstancias las llevaron a defender tanto sus creencias como a sí mismas de los ataques sexuales que la guerra trajo consigo.

¿Por qué se les llama Adelitas?

Una de las mujeres más importantes de este movimiento y por la que se le puso el nombre al grupo de féminas combatientes fue Adela Velarde Pérez, dedicada joven enfermera que puso sus conocimientos para curar y atender a los valientes que habían sido heridos al pie de la lucha. Mientras Adela cumplía con su servicio, cautivó con sus encantos al sargento Antonio Gil Del Río Armenta, quien para demostrar el afecto que le tenía a la joven, le compuso ese corrido famoso que cada 20 de noviembre resuena en diferentes lugares.

“Si Adelita quisiera ser mi novia
Y si Adelita fuera mi mujer
Le compraría un vestido de seda
Para llevarla a bailar al cuartel”

Cabe resaltar que, desde la guerra de independencia, las mujeres se han involucrado en diferentes papeles de la lucha, sin embargo, fue hasta la revolución mexicana que se les dio un nombre como grupo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *