Acercar a niños y jóvenes a la música, propósito de OCBA contigo

CDMX a 10 de Abril de 2019.- Conquistar a un público que no ha asistido a un concierto de cámara o de otras agrupaciones musicales de la Secretaría de Cultura o del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), es una tarea constante a fin de dar a conocer los derechos culturales de las niñas, los niños y los adolescentes, los cuales se establecen en la Constitución Política.

La OCBA contigo es un programa que atiende, de manera gratuita, a población de escuelas, asilos, Centros de Readaptación Social, hospitales, orfanatos e instituciones que atienden a personas con discapacidad.

La agrupación musical del INBAL, que dirige el maestro José Luis Castillo, tendrá como director huésped para estos conciertos a Luis Manuel Sánchez Rivas, quien en entrevista afirmó que cuando se trata de conciertos didácticos “siempre existe la necesidad de interactuar con el público. Es importante el acercamiento con los jóvenes a fin de que conozcan y se empapen del esquema general, a fin de que disfruten más la música.

“Este es un programa bien pensado, la música de Anderson (Plink, plank, plunk; Jazz pizzicatoLa máquina de escribirEl reloj sincopado y El gato valseador) es ligera y seguramente será algo divertido y novedoso descubrir que hay una máquina de escribir como solista.

Destacó la importancia de que el trabajo como músicos lo compartan con niños y jóvenes; “la música académica no es exclusiva de un público instruido, nuestra función es acercar el arte a toda la sociedad, qué mejor manera de hacerlo que acercarnos a niños y jóvenes para que desde un inicio tengan el gusto y conozcan a los grandes compositores de la historia y de nuestra tierra, como es Gutiérrez-Heras”.

Conciertos en tres recintos culturales

Estos ciclos de conciertos, los cuales se realizan desde hace décadas, se llevan a cabo de dos a tres veces al año, con música dirigida al público infantil y juvenil.

Sánchez Rivas comentó que se presentarán nuevamente el miércoles 10 de abril en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos; el jueves 11, en el Auditorio del Museo Soumaya, localizado en boulevard Miguel de Cervantes Saavedra núm. 303, colonia Granada; el viernes 12, la sede será el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en calle Moneda núm. 4, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Es un programa ameno, cuyo objetivo es acercar a niños y jóvenes a la música que interpretaremos, dijo Sánchez Rivas, quien a los 8 años se inició en el estudio de las percusiones y el piano, y al estar en la secundaria y escuchar a una banda de música definió su vocación musical.

Piezas de Leroy Anderson y Joaquín Gutiérrez-Heras

Las piezas de Leroy Anderson que interpretarán son: Plink, plank, plunk; Jazz pizzicatoLa máquina de escribirEl reloj sincopado y El gato valseador.

De Joaquín Gutiérrez-Heras tocarán Una melodía mexicana y ocho disfraces de época, cuya música se basa en la pieza que se canta para pedir posada.

Con la tradicional música de Entren santos peregrinos, Gutiérrez-Heras desarrolla ocho variaciones estilísticas, al pasar del romanticismo, clásico, barroco, hasta llegar al jazz, lo cual permite ofrecer una historia de la música a través de estas variaciones.

Es una obra didáctica para acercar a niños y jóvenes a la música, señaló el director quien en junio de 2012 fue condecorado por la Policía Federal con la Medalla al Mérito Social por ofrecer conciertos gratuitos en más de 25 estados de la República, dirigidos a niños, jóvenes y adultos mayores.

Luis Manuel Sánchez Rivas ingresó en 1996 a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar la licenciatura en tuba. En 2001 inició su carrera de dirección orquestal. Ha sido director titular de la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, de 2007 a 2015, con quien realizó siete producciones discográficas y la grabación de la banda sonora de la película La leyenda del tesoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: