• 25 de abril de 2024 07:13

Noticias de política y cultura de México

Abrirán cines el lunes 1 de marzo en la CDMX y Edomex: Cinemex no abrirá

Poradmin

Feb 26, 2021 #cines_CDMX_Edomex

CDMX a 26 de febrero de 2021.- Luego de permanecer casi dos meses cerrados, todo parece indicar que los cines podrán volver a operar a partir del próximo lunes 1 de marzo, decisión que podría ser un gran respiro para marcas como Cinépolis y Cinemex.

La información vino de la mano de Tábata Vilar Villar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, quien aseguró, según reportan diversos medios, que tanto las autoridades capitalinas como las mexiquenses ya dieron luz verde para reabrir estos complejos que se mantuvieron sin operar desde mediados de diciembre pasado.

Apertura sin Cinemex 

En detalle se ha dicho que ambas entidades, solo abrirán las salas de Cinépolis y cines independientes, pues Cinemex ha dicho que no será hasta mayo o junio que vuelva a activar sus salas.

“Ya nos dijeron que se podrá abrir el lunes, pero estamos pidiendo que nos dejen abrir desde mañana (viernes) para aprovechar el fin de semana y tres días no van a hacer diferencia (a nivel autoridad) pero a nosotros si (por el público). La hospitalización ha ido bajando, es más baja que cuando abrimos el año pasado (en agosto), pero vamos a esperar a ver qué dicen, ya nos avisarán si podemos desde mañana abrir”, destacó Vilar Villa.

Sin duda, esta medida se lee como un respiro para el sector sin consideramos que solo la Ciudad de Mexico aporta el 30 por ciento anual promedio de los boletos vendidos en el país, al tiempo que concentra dos de cada siente cines ubicados en el país.

Y es que las perdidas son muchas. Esta situación era previsible si consideramos las cifras entregadas por la industria al cierre del año pasado.

Durante el 2020 en México, los ingresos en taquilla bajaron de 18 mil 186 millones de pesos durante 2019 a 3 mil 584 millones durante este año, lo que se traduce en una caída de 80 por ciento.

Estas cifras fueron dadas a conocer por la Cámara Nacional de la Industria de Cinematográfica (Canacine), organismos que también indica que, hasta el 13 de diciembre pasado, se vendieron a penas 62 millones de boletos de cine, cifra evidentemente menor a los 335 millones alcanzados el año pasado.

Así, al considerar las cifras preliminares de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Cinemex habría perdido entre el cierre de 2019 y el 1 diciembre pasado, 21 salas.

Según las estimaciones del mencionado organismo, a finales del 2019, Cinemex contabilizaba 3 mil 055 unidades, mismas que se redujeron a 3 mil 034 a principios del mes pasado.

En contraste, destaca que Cinépolis abrió 45 salas durante el año, al pasar de 3 mil 988 salas de exhibición a 4 mil 033 hacia el cierre del 2020.

¿Se confirman las teorías?

Aunque hasta ahora se desconocen las razones por las que Cinemex no se sumará a este proceso de reapertura, lo cierto es que con esta decisión se corroboran algunos datos sobre la cadena que ya circulaban desde hace algunas semanas.

Información publicada por Bloomberg, indica que la segunda cadena de cines más grande del país ha decidido cerrar más de un centenar de complejos de manera indefinida por la falta de estrenos cinematográficos y la baja asistencia de clientes en sus salas.

De esta manera, Cinemex cerró 145 complejos fuera del aura metropolitana de la Ciudad de México, mismas que permanecerán sin operar “hasta que se reanuden los estrenos y las operaciones con restricciones severas se mantengan”, según el reporte entregado por medio antes citado.

Entre otras cosas, con estos cierres, Cinemex buscaría salir de las deudas que tiene con diversos bancos.

Así, la información publicada por Bloomberg indica que Cinemex “trabaja con bancos como Bilbao Vizcaya Argentaria, HSBC Holdings, Banco Santander y Bank of Nova Scotia para reestructurar 230 millones de dólares en deuda”, al tiempo que podría enfocarse en posibles demandas en curso ante el incumpliendo de pagos en sus obligaciones como como deuda en bancos, arrendamientos de propiedades, entre otros.

 

Información tomada de Merca 2.0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *