• 18 de abril de 2024 22:41

Noticias de política y cultura de México

8 razones por las que deberías comer aceitunas

CDMX 15/09/2021.- Los beneficios de las aceitunas como parte de la dieta se remontan a 3.000 años atrás, cuando los griegos descubrieron el olivo, el árbol que da aceitunas. Desde entonces se han utilizado con diferentes propósitos: alimento, combustible y medicinas. A pesar de su pequeño tamaño, tienen un aporte alimenticio importante.

Consumir aceitunas impacta positivamente a la salud del cerebro, del corazón, de la piel y de la figura, pues esta fruta, a pesar de su tamaño, es rica en nutrientes tales como las vitaminas, los aminoácidos, y los minerales, así como proporciona hierro, magnesio, potasio, sodio y fósforo al cuerpo.

Los beneficios de las aceitunas como parte de la dieta se remontan a 3.000 años atrás, cuando los griegos descubrieron el olivo, el árbol que da aceitunas. Desde entonces se han utilizado con diferentes propósitos: alimento, combustible y medicinas. A pesar de su pequeño tamaño, tienen un aporte alimenticio importante.

Consumir aceitunas impacta positivamente a la salud del cerebro, del corazón, de la piel y de la figura, pues esta fruta, a pesar de su tamaño, es rica en nutrientes tales como las vitaminas, los aminoácidos, y los minerales, así como proporciona hierro, magnesio, potasio, sodio y fósforo al cuerpo.

1- Equilibran los niveles de colesterol 

Las aceitunas son ricas en grasas insaturadas como el omega-3 y el omega-6, así como otros ácidos grasos que resultan beneficiosos para el organismo. Su consumo regular activa una reacción contra los niveles altos de colesterol y evita que los radicales libres oxiden el colesterol, lo que también reduce el nivel de los triglicéridos. Adicionalmente, estas propiedades que componen a las aceitunas, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y evitan la formación de ateromas en las paredes arteriales, impidiendo así su endurecimiento.

2- Mejoran la digestión

Las aceitunas aportan una buena dosis de fibra, este filamento ayuda a mejorar la función de los intestinos y el hígado, por lo tanto es ideal para impulsar la digestión. Los nutrientes que componen esta fruta limpian el colón, evitan el estreñimiento y mejoran el tránsito intestinal. Además, la fibra desintoxica el aparato digestivo, es decir, promueven la liberación y eliminación de toxinas del cuerpo.

3- Embecellen la piel

Las aceitunas son ricas en antioxidantes, vitamina E y D, estos elementos estimulan la regeneración de las células dérmicas y protegen contra los rayos del sol. Por otro lado, los antioxidantes que contienen las aceitunas ayudan a suavizar la piel, evitan la aparición de arrugas y potencian su luminosidad. Si las consumes regularmente, tu piel lucirá más sana y radiante.

4- No engordan

Usualmente en una ensalada hay siete aceitunas, las cuales aportan aproximadamente 20 kcal a tu organismo, una cantidad que se reduce aún más si consumes aceitunas negras. Las aceitunas son un excelente complemento para la dieta, porque además de ser bajas en caloría, al ser una fuente de fibra y agua, son altamente saciantes. Los expertos aseguran que consumir una porción de aceitunas antes de la comida, ofrece una digestión más lenta y una sensación de saciedad que te ayudará a que no rompas la dieta.

5- Protegen el corazón y la circulación

Las aceitunas contienen ácido oleico, una grasa monoinsaturada que ayuda a compensar las grasas saturadas, gracias a esto tienen propiedades protectoras del corazón y la circulación. Por ejemplo, contribuyen a la prevención de afecciones cardíacas y enfermedades que afectan al sistema circulatorio. Debido a que es un alimento rico en grasas cardiosaludables, es altamente beneficiosa para la salud del corazón.

6- Fortalecen nuestras defensas

A pesar de que tamaño reducido, las aceitunas contiene vitaminas con elevada actividad antioxidante, como las vitaminas A y C que refuerzan el sistema inmunológico. También defiende el organismos de los daños externos, mejoran la función celular y previenen la aparición o el desarrollo de ciertas enfermedades como el cáncer. Para aprovechar sus propiedades, se recomienda comer de 5 a 7 aceitunas diarias.

7- Combaten la anemia

Las aceitunas contienen altos niveles de hierro, además de potasio, magnesio, fósforo y yodo. Debido a estas propiedades, su consumo regular ayuda a recuperar la estabilidad de la hemoglobina en la sangre, lo que las hace especialmente buenas para aquellas personas que sufren o son propensas a sufrir anemia.

8- Reducen el estrés

Las aceitunas son ricas en polifenoles y tiamina, los cuales disminuyen el estrés oxidativo del cerebro y tranquilizan el sistema nervioso. Esto nos ayuda a controlar la ansiedad y mejorar la memoria. Hay estudios que afirman que el consumo diario de aceitunas mejora la memoria hasta en un 25%.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *