• 24 de abril de 2024 05:20

Noticias de política y cultura de México

14 obras de Sedatu han sido galardonadas con 22 premios o menciones: Román Meyer

Poradmin

Oct 18, 2021 #_PMU, #_Román Meyer, #_Sedatu

CDMX a 18 de octubre, 2021.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, informó sobre los avances del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y destacó que 14 proyectos de las obras realizadas entre 2019 y 2020 han recibido 22 premios y nominaciones nacionales e internacionales en categorías de arquitectura y espacio público.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedatu expuso que algunas de las obras galardonadas son: el Parque Bicentenario, Ecatepec (PMU 2020); Espacio Público Xicoténcatl, Tijuana (2019 y 2020); El Represo, Nogales (PMU 2019), el Skatepark La Duna en Ciudad Juárez (PMU 2019), el cuartel militar de Ciudad Acuña (2019 y 2020); el Modulo Deportivo Gabilondo Soler, Ecatepec (2020); el Mercado Público de Matamoros, entre otras.

“Es importante señalar que la secretaría no postula ninguna de las obras, esto lo hacen de forma propia y libre los arquitectos y arquitectas con los que venimos colaborando, es el trabajo de ellos y ellas, lo promocionan y lo inscriben a concursos nacionales o internacionales de arquitectura”, precisó.

Meyer Falcón informó que a través del PMU – uno de los programas prioritarios del Gobierno de México- se han realizado 762 obras con una inversión mayor a los 29 mil millones de pesos (mdp) en más de 100 municipios de 24 estados del país, beneficiando con ello a más de 5 millones de personas que habitan en zonas de mayor rezago.

Indicó que también mediante el PMU se han mejorado o sustituido más de 187 mil viviendas, 27 mil familias han recibido las escrituras de sus hogares, se han desarrollado 67 planes municipales y generado más de 300 mil empleos.

Durante su exposición, el secretario Meyer Falcón destacó los trabajos realizados por la Sedatu en el Centro de Desarrollo Comunitario en la antigua estación ferroviaria en Tapachula, Chiapas y el Parque Xicoténcatl en Tijuana, Baja California.

“Todas las obras son intervenciones en zonas con alto rezago habitacional y falta de seguridad, se hacen acciones de mejora en las zonas aledañas y se trabaja de la mano con la comunidad. Actualmente hay más de 350 comités ciudadanos que dan seguimiento y supervisan el avance de las obras, para garantizar su adecuado uso.”, destacó.

Por último, el secretario explicó la conformación y proceso de los proyectos y recordó que el PMU tiene cuatro vertientes: mejoramiento integral de barrios, ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda, certeza jurídica de las propiedades y actualización de programas de desarrollo urbano.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *