Presenta SEP biblioteca digital con publicaciones gubernamentales

Presenta SEP biblioteca digital con publicaciones gubernamentales

CDMX a 4 de Diciembre de 2017.- Los trabajos de investigación y otras obras que se producen en instancias gubernamentales se encuentran en la Biblioteca de Publicaciones Oficiales del Gobierno Federal, presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un comunicado, detalló que esta biblioteca digital que cuenta con un acervo físico en las principales bibliotecas del país, permite fortalecer la identidad y el acervo institucional de la Administración Pública Federal.

De igual manera, es una plataforma para conocer los trabajos editoriales que producen las instancias gubernamentales, ello, aunado a la promoción de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

La biblioteca se hace pública mediante el Programa Editorial del Gobierno de la República (Proedit), dedicado a organizar y dar coherencia a los trabajos que se producen en la administración pública.

Asimismo, busca reunir, clasificar y poner a disposición de la ciudadanía, de manera abierta, accesible y gratuita, las obras realizadas por las diversas dependencias y entidades.

En la actualidad, este acervo cuenta con tres mil 294 documentos, de los cuales 52 por ciento son textos de divulgación y referencia; 30 por ciento son publicaciones periódicas y 18 por ciento son institucionales, las cuales, en su conjunto, ofrecen contenidos relevantes para la sociedad.

Los contenidos presentados este lunes por la SEP permiten conocer el quehacer institucional de la administración pública y otras dependencias y los temas de mayor recurrencia son desarrollo, educación, gobierno, ciencia y tecnología, medio ambiente, agricultura y recursos naturales, por mencionar algunos.

Detalló que del total de los recursos contenidos en la biblioteca se pueden consultar 771 libros, 473 ejemplares de revistas, 418 informes estadísticos, 348 guías, 236 documentos de trabajo, 222 gacetas, 166 informes de labores, 142 infografías y 139 manuales, entre otras publicaciones.

A su vez, refirió que las obras disponibles para consulta corresponden al periodo de diciembre de 2012 a agosto de 2016, y esta información se se actualizará de manera constante con las publicaciones que se reciban por parte de los comités editoriales y antes de concluir 2017 se incorporarán las publicaciones restantes de 2016 y las correspondientes a 2017.

Así, precisó del total de títulos disponibles, 6.0 por ciento corresponde a 2012; 25 por ciento a 2013; 28 por ciento a 2014; 27 por ciento a 2015, y 14 por ciento a 2016.

La dependencia abundó que para facilitar la búsqueda de contenidos cuenta con un motor de búsqueda que permite realizar consultas abiertas y específicas, aunado a que cada publicación está acompañada por una ficha bibliográfica completa, una sinopsis y palabras clave, por mencionar algunas características.

Asimismo, cuenta con una una sección de recomendaciones semanales y publicaciones relevantes sugeridas por los comités editoriales y con botones que permiten la socialización de las obras en las redes sociales como Twitter y Facebook.

La  Biblioteca de Publicaciones Oficiales “constituye el espacio en el cual se albergarán en adelante todas las publicaciones del Gobierno de la República”, y facilitará a los ciudadanos la consulta de éstas en un solo sitio.

“Es el primer proyecto que realiza el gobierno en la materia y busca ser una página de acceso sencillo y navegación amigable, en la que se muestra el esfuerzo que realizan las dependencias y entidades del Gobierno Federal”, puntualizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: