Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

17 Diciembre, 2017

Poner fin al abuso en el endeudamiento de los estados y municipios, objetivo de la Ley de Disciplina Financiera: Marko Cortés


CDMX a 5 de Diciembre de 2017.-La Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, recién aprobada por el Congreso de la Unión, tiene como principal objetivo poner fin al abuso en el endeudamiento de estados y municipios, que ha alcanzado niveles inadmisibles en varias entidades, afirmó el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza.

En un comunicado, aseveró que esa ley tiene ADN panista.

Dijo que gobiernos como los de la Ciudad de México y los estados, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Coahuila y de México, tienen que dar una explicación a satisfacción de todos sus ciudadanos de por qué son las entidades con los mayores niveles de deuda.

“Deben justificar con claridad dónde están las obras y las inversiones realizadas, porque una parte de ese endeudamiento ha tenido destinos inciertos, como recientemente lo señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, apuntó.

El diputado panista exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que tome las denuncias de la ASF, investigue y consigne a los responsables por el mal manejo de los recursos provenientes de deuda.

Recordó que la Cámara de Diputados aprobó, con la plena promoción y respaldo del PAN, la minuta de la Ley de Disciplina de Estados y Municipios y las reformas a diversas disposiciones de las leyes de coordinación fiscal de deuda pública y contabilidad gubernamental.

Aseveró que ese documento releja el clamor ciudadano para poner fin a los desvíos del erario público.

“Los diputados panistas no pueden ver con indiferencia la manera en que han crecido las deudas de los gobiernos de la Ciudad de México (65.8 mil millones de pesos, mmdp), Nuevo León (56.0 mmdp), Chihuahua, (41.3 mmdp); Veracruz, (37.4 mmdp); Coahuila 36.7, (mmdp) o el Estado de México, (32.9 mmdp)”, externó.

Sostuvo que el crecimiento de esas deudas se ha dado a la par que la pobreza sigue creciendo en México, de acuerdo con los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cortés Mendoza externó que “por eso propusimos e impulsamos la Ley de Disciplina Financiera, porque queremos frenar la voracidad de gobernantes que, sin recato y vergüenza alguna, han hipotecado el futuro de los mexicanos”.

Como ejemplo mencionó “el caso de Humberto Moreira, en Coahuila, y más recientemente de Javier Duarte, en Veracruz, quien ha sido indiferente a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por cerca de 70 mil millones de pesos”.

Consideró inadmisible “que se siga hipotecando el futuro de los ciudadanos como en Coahuila, donde la deuda percápita es de 12 mil 383 pesos; en Quintana Roo asciende a 12 mil 293 pesos; en Chihuahua es de 11 mil 127 pesos; en Nuevo León de 11 mil 007 pesos y en la Ciudad de México siete mil 427 pesos por habitante”.

“Confiamos que con esta herramienta, que hemos aprobado en el Congreso de la Unión, desde ahora la Secretaría de Hacienda impida acciones irresponsables en la contratación de deuda pública, que dañe la economía del pueblo de México y deje de aumentar el riesgo país, que aleja las inversiones”, expresó.

Afirmó que llegó la hora de poner un alto a los gobiernos irresponsables, “donde lo poco cumplido, de lo prometido; es deuda” y aseguró que el PAN dirigirá sus esfuerzos para que la contratación de deuda pública sirva para el desarrollo, a los menores costos y con los mayores beneficios.

“Al mismo tiempo buscaremos que se apliquen medidas de la política fiscal y monetaria que permitan a nuestra economía, aprovechar mejor la coyuntura y enfrentar posibles periodos de escasez de recursos, dado el comportamiento de la producción y los precios del petróleo a nivel internacional”, añadió.

Sostuvo que “estaremos muy atentos al rumbo que siga México y reiteramos nuestra preocupación en el desempeño del PRI-Gobierno, porque lamentablemente aún con las reformas estructurales aprobadas han sido incapaces de promover el crecimiento como se espera, dado el potencial que tiene nuestra economía y las riquezas de nuestro país”.

“Por el contrario –añadió-, ha elevado los niveles de endeudamiento, poniendo en riesgo el futuro del país”.

“Los diputados federales de Acción Nacional estamos convencidos de que México debe recuperar la ruta del crecimiento para volver a ser competitivos; y que debemos frenar el retroceso, el crecimiento en la pobreza y la desigualdad que ha provocado la reforma fiscal del PRI-Gobierno”, concluyó.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Más historias deLegislativo

A %d blogueros les gusta esto: