• 18 de abril de 2024 19:33

Noticias de política y cultura de México

Santiago Nieto habla sobre el caso Duarte

Ciudad de México, 10 de julio de 2020. – Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, comentó que en la época de Fepade recibió una denuncia de la SFP del estado de Chihuahua sobre la retención de salarios de los trabajadores cosa que está prohibido para fines electorales.

Mediante una carpeta de investigación se logró obtener una orden de aprehensión de César Duarte y la solicitud de extradición al gobierno norteamericano.

Se encontró que se concentraba el dinero a una cuenta concentradora a la secretaría de Fianzas de Chihuahua y de ahí se transfería a una empresa privada que cobraba el dinero y entregaba el dinero al partido político en el ámbito local a cambio de un recibo. Posteriormente se encontró el caso de Operación Zafiro, pero fue en el momento que salió de la Fepade.

Informó que se ha solicitado la información a agencias norteamericanas para poderlos integrar a la carpeta de investigación y que pueda ser llevada a los juzgadores.

Indicó que hay un trabajo conjunto entre la UIF con la Fiscalía y el gobierno de Chihuahua que encabeza Javier Corral sobre todo en el congelamiento de cuentas.
Sobre el caso de Ayotzinapa se ha trabajado con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, para el intercambio de información con las investigaciones.

Con la FGR se tiene un intercambio constante de información en lo que lleva esta administración con cerca de mil expedientes trabajados.

En el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, se pudo generar un proceso de búsqueda y se habían presentado cuatro denuncias, por Odebrecht, defraudación fiscal en México, lacado de dinero y el caso de Agronitrogenados, y se están terminando dos investigaciones adicionales.

Explicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales permite un criterio de oportunidad cuando el inculpado da información oportuna respecto a los eslabones más altos de la cadena delictiva y se cree que esto es muy factible, pero ya lo determinará la FGR.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *