• 23 de abril de 2024 05:55

Noticias de política y cultura de México

Posible extraordinario la próxima semana, informó Ricardo Monreal

CDMX a 14 de julio de 2020.- El senador Ricardo Monreal Ávila reveló que no habrá sesión de la Comisión Permanente mañana miércoles, sino que se moverá al próximo lunes, en espera de conseguir los consensos necesarios con todos los Grupos Parlamentarios para realizar un segundo Período Extraordinario de Sesiones.

 

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado informó que busca la celebración de un extraordinario para el miércoles y jueves de la siguiente semana. 22 y 23 de julio en Cámara de Diputados, y en el Senado podría ser 23 y 24, pormenorizó.

 

Detalló que propondrá 10 temas a discutir en caso de realizarse el Extraordinario. Entre estos, se encuentra la iniciativa que modifica la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría; así como la discusión sobre la extinción de diversos fideicomisos.

 

También, una ley reglamentaria del artículo 19 constitucional sobre prisión preventiva oficiosa a delitos como huachicoleo, corrupción y delitos electorales; y una modificación a la Ley del Instituto de Salud para el Bienestar para poder licitar y adquirir medicamentos en el extranjero. Estos cuatro asuntos tienen su origen en la Cámara de Diputados, puntualizó el legislador.

 

En cuanto al Senado, informó, existen cuatro temas impostergables: el nombramiento del titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un nuevo organismo creado en armonización con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); además está pendiente la autorización para que las tropas mexicanas puedan salir del país a realizar ejercicios en el mes de agosto.

 

También, agregó, se deben nombrar dos magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y el nombramiento de algún embajador que está pendiente.

 

Apuntó que existen otros dos temas que busca agregar a la agenda si las otras fracciones parlamentarias lo permiten: una iniciativa en materia de salud mental; y otra sobre la prevención de suicidios. Ambos, puntualizó, se encuentran dictaminados y sólo requieren ser enlistados para su discusión.

 

Monreal Ávila aseguró que esta es la agenda planteada, “no hay ninguna otra que se esté bajo la manga guardando, para sacarla en el momento de la discusión de la aprobación del Periodo Extraordinario”

 

Subrayó que trabajará con transparencia y claridad, por lo que la idea es consensarlas, es decir, reunirse en mesas de trabajo y tratar de obtener un consenso amplio en cada una de ellas. “Yo estoy hablándolo con mucha transparencia con los coordinadores de grupos parlamentarios y espero avanzar esta tarde con ellos”, apuntó.

 

Sobre la propuesta del senador Armando Guadiana Tijerina para desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Monreal dijo que todos tienen derecho a presentar propuestas, sin embrago, esta no tiene el aval de la mayoría legislativa.

 

La CNDH debe de seguir existiendo, pero no descalifico la iniciativa, hay que estudiarla y hay que emitir una opinión razonada, no descalificarla a priori, puntualizó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *