Acción Nacional exhorta al gobierno federal y a la Cancillería a tomar una posición firme frente a las amenazas de Trump de cerrar la frontera con México

En los últimos meses, los flujos migratorios procedentes de Centroamérica se han intensificado con las caravanas migrantes y el gobierno federal se ha visto rebasado, argumentando que están haciendo ajustes de una “política migratoria hiper restrictiva a una regulatoria”, aseguró la secretaria de Relaciones Internacionales, Mariana Gómez del Campo.

CDMX a 3 de Abril de 2019.- En los últimos meses, los flujos migratorios procedentes de Centroamérica se han intensificado con las caravanas migrantes y el gobierno federal se ha visto rebasado, argumentando que están haciendo ajustes de una “política migratoria hiper restrictiva a una regulatoria”, aseguró la secretaria de Relaciones Internacionales, Mariana Gómez del Campo.

 Es por eso que la semana pasada, Donald Trump amenazó con cerrar su frontera sur para evitar que los miles de migrantes, que se encuentran en tránsito en territorio mexicano, arriben a su país. 

“Es urgente que ante las amenazas de Donald Trump, el gobierno y la Cancillería actúen a la altura de la situación. Desde Acción Nacional siempre hemos velado por los derechos humanos, y en este caso sabemos de la importancia de asegurar a todos los migrantes”, puntualizó. 

Sin embargo, está muy claro que no han sabido manejar la cuestión migratoria, afirmó la Secretaria de Asuntos Internacionales. 

Cabe destacar que la frontera entre ambos países comprende 3 mil 140 kilómetros y es tan dinámica que es considerada la frontera más transitada del mundo, ya que alrededor de un millón de personas y 300 mil vehículos cruzan diariamente de manera regular. Es de destacar, que en febrero de este año las autoridades fronterizas detuvieron a 76,000 migrantes. 

El cierre de la frontera afectaría gravemente la economía de ambos países, considerando que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas. Tan sólo en 2017, según datos de la Cámara de Comercio, el intercambio entre ambas naciones fue de más de 615, 000 millones de dólares. 

“Exigimos al gobierno federal que implemente una política migratoria que sea integral, que no esté basada en la demagogia, que tenga un rostro humano, pero sobre que el gobierno demuestre que no puede estar a expensas de las declaraciones del presidente estadounidense, que no se preste para más amenazas en contra de México o en contra de la ratificación del T-MEC, y sobre todo que no le den juego al discurso de Donald Trump, para su reelección”, concluyó Gómez del Campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *