• 18 de abril de 2024 20:55

Noticias de política y cultura de México

Exhortan al ejecutivo a establecer permiso Covid19 para personal vulnerable

Ciudad de México, 28 de mayo del 2020. – La diputada Norma Guel Saldívar, en nombre de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, MC y PRD, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que exhorta el Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a establecer un permiso Covid-19 para personal vulnerable tras la contingencia sanitaria y la emergencia económica.

La propuesta considera necesario que el Ejecutivo apoye a las empresas mexicanas para que no se pierdan más trabajos en el país, por lo que propone dar un permiso especial para que los grupos vulnerables decretados por la autoridad sanitaria, es decir, trabajadores de 60 años o más y las personas con riesgo a desarrollar enfermedades graves, tengan incapacidad por enfermedad.

 

En consecuencia, se garantizará la totalidad de las prestaciones a los trabajadores en conjunto por el gobierno federal, el IMSS y las empresas. De esta manera, aseguró la legisladora, se beneficiará a los trabajadores considerados vulnerables ante la contingencia sanitaria, además, se garantizará el apoyo del gobierno Federal al empresariado mexicano y a la reactivación económica.

 

Guel Saldívar recordó que el 30 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General, mediante un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por la Covid-19.

 

Recordó que el 31 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de la Secretaría de Salud por el que se establecieron las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, distinguiendo entre las actividades esenciales y las no esenciales.

 

Informó que aquellos trabajadores mayores a 65 años, así como grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedades graves y/o morir a causa de ellas, han estado exentos de presentarse a trabajar en su centro de trabajo, con independencia de la esencialidad de la actividad que las empresas realicen.

 

Guel Saldívar denunció que el gobierno Federal no ha emitido programas que permitan que las empresas puedan sobrepasar la crisis económica que se ha generado en torno al Covid-19. La mayoría de las empresas ya sean grandes, medianas o pequeñas, no son capaces de soportar la inoperatividad productiva por más tiempo, y aún menos, sin apoyo gubernamental, apuntó.

Debido a esto, la diputada concluyó que es necesario que el gobierno modifique la normativa vigente con el fin de apoyar a las empresas a sobrepasar esta crisis y al mismo tiempo garantizar y fomentar el empleo mexicano.

La proposición con punto de acuerdo, fue turnada a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *