Pide Derechos Humanos capitalina garantizar servicios de planificación familiar

Pide Derechos Humanos capitalina garantizar servicios de planificación familiar

CDMX a 10 de Julio de 2017.- La Comisión de Derechos Humanos capitalina se sumó al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el acceso a servicios de planificación familiar para todas las personas y contribuir así al ejercicio pleno de sus garantías sexuales y reproductivas, así como al desarrollo de la ciudad.

En el marco del Día Mundial de la Población, que se celebra cada 11 de julio desde 1990, el organismo local reiteró su compromiso con la protección de este y otros derechos vinculados al ejercicio pleno, libre, sin discriminación ni violencia de la sexualidad.

Instó a las autoridades competentes a instrumentar las políticas necesarias para el reconocimiento y respeto de los derechos sexuales y reproductivos, particularmente de las mujeres, adolescentes y jóvenes, garantizados en la Carta de Derechos de la Constitución Política de la Ciudad de México.

En el Informe Anual 2015 sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres, que abordó el tema del embarazo en adolescentes, la Comisión identificó que las jóvenes entre 15 y 19 años de edad carecen o tienen acceso restringido a información sobre métodos anticonceptivos.

Mencionó que según el documento, uno de los principales obstáculos que se encontraron fue la falta de reconocimiento social de los derechos sexuales y reproductivos, motivado sobre todo por los prejuicios que se tienen alrededor del ejercicio de la sexualidad de las mujeres, adolescentes y jóvenes.

Por ello, el organismo local enfatizó que la inclusión y reconocimiento de derechos, diversos e independientes en la Constitución Política de la Ciudad de México promulgada el 5 de febrero de 2017, “resulta fundamental”.

Destacó que el Día Mundial de la Población coincide este año con la realización de la Cumbre sobre Planificación Familiar convocada, entre otras instancias, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Además, finalizó, constituye la segunda reunión de la iniciativa Planificación Familiar 2020, cuyo objetivo es ampliar el acceso a este derecho a 120 millones más de mujeres para 2020.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: