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22 Agosto, 2018

Organismos piden a candidatos impulsar ley para controlar la obesidad


CDMX a 11 de Abril de 2018.- A partir de hoy, integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) se darán a la tarea de reunirse con los equipos de campaña, y de ser posible con los candidatos presidenciales, con el objeto de que hagan suya la propuesta de contar con una ley general para el control del sobrepeso y la obesidad, a fin de dar una batalla más decidida a estos problemas.

Alejandro Calvillo, Firella Espinosa, Sandra Mejía, Lorena Vázquez y Ana Larriaga, de ASA, alertaron en conferencia de prensa que vivimos en un entorno obesogénico, por lo que urge una ley sobre el tema que la trate de manera integral, porque la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes ha demostrado ser insuficiente.

Espinosa alertó que “la epidemia de sobrepeso y obesidad no resulta sólo de malos hábitos individuales, sino de un entorno que promueve esta condición”.

Alejandro Calvillo dijo que uno de los elementos que debe incluir una norma es la educación para la salud, esto es el desarrollo de campañas nacionales en medios de comunicación, escuelas y sitios de trabajo para informar y orientar al público sobre las medidas necesarias para controlar el sobrepeso y la obesidad.

La miembros de la ASA demandaron el fortalecimiento de medidas fiscales, tanto impuestos como subsidios, de tal manera que se desincentiven el consumo de alimentos y bebidas que no favorezcan la salud en la población y que se facilite el acceso a alimentos nutritivos.

Se pronunciaron por impuestos a refrescos y otras bebidas azucaradas más altos de los que ahora se tienen, y subsidios a frutas, verduras y otros alimentos de alto valor nutricional, especialmente en zonas marginadas con acceso limitado a éstos.

El organismo destacó la importancia de implementar un sistema de etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas envasadas que sea fácil de entender y ayude a los consumidores a tomar elecciones más saludables, mediante la identificación de productos con alto contenido de azúcares, sodio, grasas y calorías.

Expuso que la mercadotecnia afecta las preferencias y el consumo de alimentos saludables entre los menores. Para que la regulación sea realmente efectiva, se deben incluir todos los medios y herramientas a lo que están expuestos niños y adolescentes.

La regulación, estableció, debe cubrir los programas y audiencias infantiles más importantes, con el objetivo de que no se publiciten alimentos y bebidas no saludables en un horario de 6 a 22 horas, a fin de garantizar la protección de los menores.

Ello debe incluir no sólo la televisión, sino Internet, videojuegos, redes sociales, teléfonos móviles, puntos de venta, radio, medios impresos, exteriores, patrocinios y las escuelas, ya que si solo se cubre uno, la publicidad migra a otro espacio.

La alianza considera fundamental el fortalecimiento de un ambiente escolar saludable, regulando la oferta de alimentos y bebidas no saludables, lo que significa el desarrollo de un programa de capacitación sobre los lineamientos, dirigido a directores, maestros y padres de familia, para que fomenten la adquisición y consumo de frutas, verduras y alimentos locales y de la temporada con proveedores locales y pequeños productores.

Otro punto incluye el acceso gratuito a agua potable en escuelas, espacios públicos y comerciales, incluida la instalación de bebederos.

Su propuesta contempla la promoción de la activación física tanto en las escuelas como en ambientes no educativos, como parques, rutas peatonales y en bicicletas, así como la promoción de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, de tal manera que los bebés no consuman bebidas azucaradas ni alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcar, grasas y sodio.

Lorena Vázquez destacó que el asunto es de vital importancia porque el país ocupa el segundo lugar de obesidad de adultos en el mundo y uno de cada dos niños está en riesgo de desarrollar diabetes si no se actúa.

De hecho, indicó, la Secretaría de Salud (Ssa) estimó que el costo de la obesidad en 2017 fue de 240 mil millones de pesos y aumentará hasta los 272 mil millones en 2023, 13 por ciento, en seis años.

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