Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

17 Diciembre, 2017

Nuevo titular de la ASF deberá acreditar ampliar solvencia moral y trayectoria impecable: Dip. Arlette Muñoz


CDMX a 4 de Diciembre de 2017.- La Diputada Federal Arlette Muñoz Cervantes aseveró que quien encabece la Auditoría Superior de la Federación (ASF) rumbo al periodo 2018-2025, deberá acreditar amplia solvencia moral y una trayectoria impecable en la materia.

Lo anterior como requisitos indispensables que permitan contar con una institución fuerte en los próximos años y en respuesta a que una de las exigencias más sentidas de la sociedad mexicana sigue siendo el uso adecuado de los recursos públicos.

En este sentido, la legisladora por Acción Nacional pidió evitar que el proceso de elección “se politice”, como ha ocurrido con los nombramientos del Fiscal General de la República y el titular de la FEPADE.

Por el contrario, dijo, debe garantizarse la pulcritud de la elección y atender de manera estricta a la experiencia que demuestren quienes aspiran a ocupar la vacante que dejará el actual auditor Juan Manuel Portal, a partir del 31 de diciembre.

Y es que recordó que durante el periodo de Portal Martínez se detectaron diversas irregularidades en la revisión de las Cuentas Públicas del país, como el sobrecosto de 40 mil millones de pesos en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, los 14 mil millones de pesos desviados en la administración del ex Gobernador Javier Duarte y las irregularidades en los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que ascienden a poco más de 234 millones.

Por ello destacó el tamaño de la encomienda que tendrá quien encabece por los próximos 8 años a la institución, así como la responsabilidad de la Comisión de Vigilancia de la ASF para garantizar una elección transparente y la idoneidad de los perfiles que conformarán la terna finalista que será propuesta en próximos días al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación.

La Diputada del blanquiazul pidió al Presidente y a los integrantes de la Comisión “no echar en saco roto” la propuesta de abrir las entrevistas de los aspirantes a cuestionamientos de la sociedad civil, como lo han planteado Organizaciones No Gubernamentales, porque ello aumentaría la confianza y transparencia frente al proceso de elección.

Es necesario que se garantice la idoneidad de los perfiles, porque ello abona a la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos que urge la sociedad mexicana, añadió.

El próximo 6 de diciembre concluye el calendario de entrevistas de los aspirantes al cargo y antes del 9 deberá ser aprobado el dictamen que contenga la terna que será votada en el Pleno por todos los Grupos Parlamentarios, detalló.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Más historias deCDMX

A %d blogueros les gusta esto: