Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

23 Febrero, 2018

Necesario modificar Ley de Coordinación Fiscal y quitar discrecionalidad en asignación de recursos: Dip. Marko Cortés


CDMX a 5 de Febrero de 2018.- La caravana por la dignidad no puede quedar en un simple acuerdo, debe ser parteaguas que abra el debate sobre la Ley de Coordinación Fiscal, para que se apruebe un incremento en las participaciones federales a estados y municipios; por otro lado, es necesario se eliminen del Presupuesto de la Federación los fondos que da discrecionalidad al gobierno federal en la asignación de recursos; así lo dio a conocer el Presidente de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo), Marko Cortés Mendoza.

Por otro lado, indicó que al término de la Reunión Plenaria los diputados del PAN, tenemos muy claras nuestras prioridades para este último periodo de sesiones; por ejemplo, en la agenda política tenemos propuestas orientadas a castigar el espionaje, aprobar un blindaje para evitar el uso electoral de programas que no sean chantajeados o intimidados con fines electorales.

Al mismo tiempo los legisladores panistas nos declaramos listos para que en el congreso se viva un fuerte debate electoral entre los partidos representados, desde cámara de diputados señalaremos las candidaturas del populismo, de demagogia y la corrupción.

“En materia económica los restos de agenda es aprobar una modificación al sistema de coordinación fiscal que asigne más recursos a estados y municipios, también poner punto final a la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda en la asignación de recursos presupuestales, y frenar el endeudamiento del gobierno federal”, indicó.

Otros objetivos que se proponen para el periodo de sesiones que va de febrero a abril del presente año, son: seguir insistiendo en la reducción del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para que baje el precio de la gasolina; regresar el IVA a las fronteras al 11 por ciento; disminuir el ISR para no perder inversiones y empleos; y eliminar los topes a las deducciones en las prestaciones de los trabajadores.

Por lo que se refiere a la agenda ambiental, se proponen establecer medidas para cuidar nuestros bosques; ampliar los sistemas de monitoreo y control de calidad del aire; y promover el tratamiento y reutilización de aguas negras y el uso de lluvia.

Entre las propuestas de la agenda jurídica destaca legislar el gobierno de coalición como prioridad, pero también será: combatir  el lavado de dinero de los corruptos y delincuentes; acabar con el derroche en la publicidad gubernamental; combatir la violencia contra las mujeres; prevenir delitos contra menores de edad en redes sociales.

Otros rubros de la agenda jurídica es la protección efectiva a los periodistas, migrantes, no acompañados y niños; asegurar el óptimo funcionamiento de los ministerios públicos y del sistema de justicia penal; revisar la “puerta giratoria” para que no salgan de prisión los delincuentes; y quitar bienes mal habidos a funcionarios corruptos y delincuentes.

En el ADN panista está la transparencia y la rendición de cuentas, por ello en la agenda legislativa del actual periodo de sesiones se dedica atención a aprobar la expedición de la Ley General de Archivos; vigilar y perfeccionar procedimientos de designación del Auditor Superior de la Federación y Titulares de los Órganos Internos de Control; así como la modificación del artículo 102 Constitucional para que tengamos un Fiscal General completamente autónomo y con mayores capacidades.

Asimismo, la Fracción Parlamentaria del PAN trabajará en la aprobación de las Leyes de Mejora Regulatoria y de Obras Públicas y, en comisiones y luego en el pleno, concretar la protección efectiva a quienes denuncien actos de corrupción.

“Como oposición crítica, los diputados del Partido Acción Nacional tenemos rumbo para trabajar en este Período Ordinario de Sesiones, siempre de forma constructiva, con ánimo colaborativo y proponiendo alternativas para que México salga adelante”, finalizó Cortés Mendoza.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Más historias deCDMX

A %d blogueros les gusta esto: